VALÈNCIA (VP). España tiene como objetivo alcanzar la producción de 1.200 millones de metros cúbicos de biometano para 2030. De esta forma, este gas limpio y de origen renovable contribuirá de decidida manera a la transición del actual modelo energético hacia uno más sostenible y descarbonizado. En este contexto, opera Biovic, empresa española referente en ingeniería y ejecución de proyectos energéticos sostenibles, que se encuentra detrás de la conceptualización y diseño de las principales plantas de biometano puestas en marcha en los últimos meses en el país.
En concreto, estos proyectos están ubicados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, regiones que concentran grandes oportunidades de desarrollo para la industria del biometano. “En Biovic hemos sido pioneros en el desarrollo de este tipo de proyectos de ingeniería, porque estamos convencidos del extraordinario potencial de crecimiento, además de la importancia estratégica de esta energía limpia para lograr un modelo energético mucho más sostenible y autónomo, acorde con las directrices europeas”, asegura Luis Puchades, director Biovic. En este sentido, esta energía utiliza diversos tipos de residuos de la industria agroalimentaria para generar gas renovable, que, posteriormente, puede ser inyectado directamente a la red para los mismos usos que el gas natural con una riqueza de metano similar. Este combustible limpio tiene una huella de carbono negativa y sirve tanto para un uso industrial como para la descarbonización del transporte marítimo, pesado y urbano.
Biovic da servicios a clientes con motivaciones de proyecto muy diversas. Desde implementaciones de sistemas de upgrading (modernización) en plantas de tratamiento de aguas o plantas agroindustriales; a proyectos de valorización de residuos o proyectos de desarrollo de plantas de gas renovable. También es una de las consultoras líderes de biogás en España, sector en el que ha realizado numerosos estudios de potencial de generación de esta energía, desarrollo normativo, due diligence de proyectos de inversión, ingeniería básica y de detalle.
En 2023 la compañía está poniendo en marcha dos instalaciones de biometano. En particular, el proyecto Galivi, en Lorca (Murcia), inyectará a la red gasista hasta 30 GWh de biometano al año, producido en la planta de residuos de Galivi Solar en esta localidad, lo que, además, supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). Por su parte, la planta de Granollers, promovida por el proyecto Bionergía Vallés Oriental (BioVO), producirá anualmente 22 GWh de biometano. Tiene por objetivo impulsar la descarbonización de la economía en Cataluña gracias a la producción de este gas renovable a partir de los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Otro ejemplo de ingeniería de Biovic lo encontramos en la planta Biometano Montes de Toledo. Es un proyecto ubicado en el municipio de Noez (Toledo), ejecutado por la joint venture Biomethane Initiatives, formada por Sitra y Suma Capital, que producirá anualmente 40 gigavatios hora de biometano, además de compost, y se espera que entre en funcionamiento en 2024. La iniciativa se convertirá en la principal fuente de producción de biometano y fertilizantes en la región, impulsando así la visión de promover la sostenibilidad y el desarrollo de energías renovables.
Respecto a proyectos de biogás, destaca la planta de Llutxent (València), perteneciente al grupo Montagut. En estas instalaciones se tratarán hasta 129.000 toneladas de residuos, entre salmueras, lixiviados, residuos orgánicos, tanto para digestión anaerobia como directamente para compostaje, así como residuos vegetales y de madera.
Un proyecto donde Biovic participa desde hace más de 10 años es en la sociedad promotora de la planta de biogás de Vall d´Uixó, AEMA Servicios Energéticos, y que acaba de anunciar un proyecto en Utiel, que utilizará residuos agroindustriales para producir cerca de 20 MWh de biometano. Esta planta está alineada con la Ruta Valenciana del Biogás, que promueve la construcción de un centenar de plantas de gas renovable en la región para producir el 65 % del gas consumido por los hogares valencianos.
“El biometano es, sin duda, una energía que entronca directamente con el modelo de economía circular por el que apuesta la Unión Europa y Biovic es una ingeniería que plantea una visión holística y completa a proyectos de este tipo” añade Luis Puchades. En este sentido, la consultora ha participado en el Estudio sobre la Capacidad de Producción de Biometano en España, el único informe que hasta la fecha analiza el potencial de producción de biometano en España y define las medidas específicas para impulsar su desarrollo en las diferentes comunidades autónomas. Biovic ha desarrollado este estudio junto a Sedigás y PriceWaterhouse Cooper.