GRUPO PLAZA

casi 25.000 millones en el primer semestre

BlackRock gestiona uno de cada cuatro euros de las firmas extranjeras en España

11/08/2016 - 

VALENCIA. Hablar de BlackRock es hacerlo de una de las mayores instituciones de inversión colectiva (IIC) de todo el planeta... por no decir la que más. Y para ello baste un simple dato: ella sola gestiona cerca de cuatro veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España. O lo que es lo mismo: más de cuatro billones -con b- de euros. Así se explica que a su presidente, Laurence (Larry) Fink, le reciban los grandes mandatarios del planeta incluido el Rey Juan Carlos.

Esta 'megagestora', que tiene participaciones en no pocas cotizadas españolas, mantenía al cierre del primer semestre 24.735 millones de euros en inversiones de clientes españoles, bien minoristas (11.629 millones) o bien institucionales (13.106 millones). De este modo se situaba en lo más alto del ranking de IICs extranjeras, según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, es decir, Inverco. 

La confianza de los inversores en BlackRock ha ido a más en la primera parte del año, dado que ha incrementado el patrimonio en un 13,5%, lo que le ha permitido duplicar el volumen de su más inmediato perseguidor que no es otro que un tal JP Morgan. La también firma estadounidense cerró junio con unos activos gestionados en España por valor de 11.077 millones de euros repartidos entre clientes minoristas (7.192 millones) e institucionales (3.885). Con la particularidad de que JP Morgan redujo su volumen por estas tierras en un 2,1% entre enero y junio pasado.


Con las cifras semestrales de Inverco, que arrojan un total gestionado por la treintena de firmas que operan en España de 106.663 millones de euros -un 1,4% menos respecto a 2015-, uno de cada cinco euros gestionados por las firmas extranjeras lleva el cuño de BlackRock. Una gestora que, además, fue la que mayor incremento patrimonial presentó en el 'Top 10'. 

En la tercera posición del ranking se situó Deutsche Bank, con 8.294 millones de euros -un 5,2% menos que el año anterior-; seguida por Amundi Iberia con 6.153 millones (+1%), y Fidelity Worldwide Investment con 4.958 millones (-3,70%). El 'Top Ten' lo completaban Invesco, pese a sufrir una pérdida de casi un tercio de su volumen que se quedó en los 4.721 millones; Schroders con 4.233 millones (+1,4%); M&G Investment con 4.184 millones (´18,8%); AXA IM con 4.105 millones (+31,8%); y Pioneer Investments con 3.811 millones (+5,1%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme