X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cerró junio con 33.267 millones

BlackRock negocia más que Amundi y DWS, las tres gestoras extranjeras líderes en España

12/08/2019 - 

VALÈNCIA. BlackRock sigue siendo el líder indiscutible de las gestoras que operan en España en lo que a patrimonio se refiere, tal y como lo desvelaron los últimos datos semestrales publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La 'roca negra' cerró junio con un volumen gestionado de 33.267 millones de euros, vertebrado en los 15.389 millones a través de inversores minoristas y 17.878 millones de institucionales.

Unos números que son una peccata minuta en comparación con los 5,4 billones -con b- de euros que gestiona en todo el mundo la firma fundada y presidida por Larry Fink. O lo que es lo mismo: la mayor gestora del planeta, que mueve más de cuatro veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Casi nada.

Para entender lo que BlackRock gestionó en el primer semestre en el mercado español basta decir que superó la cifra conjunta de sus dos perseguidores como son Amundi (15.850 millones de euros) y DWS, división de gestión de activos de la filial española del Deutsche Bank, con 14.035 millones. La otra gestora que superó los 10.000 millones, siempre según los datos de Inverco, fue JP Morgan (13.886 millones).


De acuerdo con los datos recibidos de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras comercializadas en España asociadas a Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total se situaría en 185.000 millones de euros en junio -171.292 millones para las 41 gestoras que facilitan dato-, tras actualizar de forma posterior a su publicación, los datos del primer trimestre. 

El volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría experimentado un crecimiento de 5.000 millones de euros. En la primera mitad del año, el volumen de IICs extranjeras comercializadas en España habría aumentado en 17.000 millones de euros, es decir, un 10,1% con respecto a 2018. Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España -tanto minoristas como institucionales- de IIC no domiciliadas en España.

Manda la renta variable

A lo largo del segundo trimestre del ejercicio en curso, las IICs foráneas comercializadas en España habrían experimentado unas suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas-de 2.000 millones de euros para un total de 3.000 millones en el conjunto de 2019.

Por último, y en función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías estuvo liderado en la primera parte del año por Renta Fija/Montearios (32,6%), seguida de Renta Variable (30,4%), ETF o fondos de inversión cotizados/indexados (21,1%)  y Mixtas (15,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email