Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

EN EL TEATRE EL MUSICAL

Blanca Portillo y Juan Mayorga llegan a València para pedir 'Silencio'

13/02/2023 - 

VALÈNCIA. En su discurso de ingreso a la Real Academia Española en 2019 para ocupar el sillón M, el dramaturgo, filósofo y matemático Juan Mayorga especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando fuese un actor que le representase. Esa ensoñación se ha hecho realidad teatral en la figura de Blanca Portillo, que los próximos 17, 18 y 19 de febrero se viste de etiqueta en el TEM para hablar en Silencio sobre la ausencia de palabras en la vida y en el teatro, así como para viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

“Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio”, argumenta Mayorga. El dramaturgo que protagoniza esta propuesta va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas que han venido a acompañarle esta tarde, entre las que se encuentran familiares, amigos, colegas, autoridades y también, desconocidos.

La actriz Blanca Portillo da una lección magistral de interpretación en este monólogo metateatral, donde asistida tanto de su capacidad de oratoria como de sus dotes gestuales va repasando a personajes inmortales de los escenarios, como Creonte y Hemón, de la tragedia de Sófocles Antígona, Rosaura, de la obra paradigmática de Calderón de la Barca La vida es sueño; y Lopajin y Varia, de El jardín de los cerezos, de Chéjov. Entre las escenas breves del tramo final también hay guiños a La casa de Bernarda Alba, Woyzeck, El gran inquisidor y Tres hermanas, para rematar con Hamlet y su célebre frase final "el resto es silencio".

“Esta obra se levanta sobre el decir y el callar, la voz bella y poderosa y el gesto exacto, de una actriz extraordinaria. Ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento”, anhela el autor y director. El viernes, 17 de febrero, tendrá lugar un coloquio posterior a la representación con Blanca Portillo conducido por la periodista Mariola Cubells.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas