VALENCIA, (EFE). El exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco, quien actualmente cumple condena por el desvío de fondos destinados a cooperación, deberá comparecer el próximo 24 de octubre en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la adjudicación de plazas en residencias del Grupo Savia.
Así consta en el orden del día de esta comisión, constituida a principios de año para investigar las adjudicaciones de plazas en residencias de este grupo empresarial, del que formaban parte diez constructoras, entre ellas Sedesa, perteneciente a la familia del exconseller Juan Cotino y el empresario Enrique Ortiz.
Este grupo empresarial resultó adjudicatario del 40 % de las plazas del "macroconcurso" de plazas de residencias que hizo la Conselleria de Bienestar Social con Rafael Blasco de conseller, y que luego modificó Juan Cotino como conseller del ramo.
Blasco, condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos destinados a los cooperación internacional, comparecerá mediante videoconferencia, al igual que lo hizo en mayo Agustina Sanjuán, ex alto cargo de Bienestar Social, quien también se encuentra cumpliendo pena de prisión por la misma causa que Blasco.
El presidente de la comisión, el socialista Ignacio Subías, ha pedido a los técnicos de la Cámara que traten de que en esta ocasión la calidad de la señal sea mejor, ya que los problemas técnicos hicieron complicado seguir la comparecencia de Sanjuán, aunque al parecer el problema no está en Les Corts.
Junto a Blasco, están citados también el próximo lunes 24 los exsubsecretarios de la Conselleria de Bienestar Social Mariano Vivancos y Pilar Máñez; la ex secretaria general administrativa de la citada conselleria Adoración de Rufino; y la ex secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia María Manuela García.
La comisión, que ha ampliado sus trabajos seis meses debido a la cantidad de comparecencias, ha llamado a un total de 89 personas, entre las que figuran los exconsellers de Bienestar Social Juan Cotino, Rafael Blasco, Alicia de Miguel, Angélica Such, Jorge Cabré y Asunción Sánchez Zaplana, y el empresario Enrique Ortiz.
Unos 40 comparecientes ya han pasado por esta sala, entre ellos Alicia de Miguel y Enrique Ortiz, además del empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino; ex altos cargos de Bienestar Social o miembros de las mesas de contratación que adjudicaron las plazas.
También ha comparecido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha asegurado que no le cabe "ninguna duda" de que la anterior Conselleria de Bienestar Social, presidida primero por Blasco y después por Juan Cotino, daba "trato de favor" a las residencias del grupo Savia.
Ex altos cargos que han pasado por esta comisión han negado haber favorecido a ninguna empresa y alguno ha señalado que el concurso para la adjudicación de esas plazas se desarrolló directamente desde el gabinete de Rafael Blasco, pues lo asumió como un proyecto personal suyo y no contó con otros departamentos.
Los empresarios Enrique Ortiz y Vicente Cotino han negado haber recibido "ningún trato de favor" en la adjudicación de plazas de accesibilidad, aunque Ortiz aprovechó su paso por Les Corts para pedir perdón por financiar ilegalmente al PP, algo que a su juicio fue "un error".
Entre las personas que quedan por acudir a esta comisión a dar explicaciones destaca el exconseller Juan Cotino, aunque la fecha de su comparecencia todavía no está fijada, según ha informado el presidente de la comisión.