VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Eva Blasco, ha abogado por "desarrollar e interiorizar" planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas y por poner en marcha medidas de discriminación positiva para "acelerar" la presencia de mujeres en las empresas. A su juicio, es necesario que haya "un cambio social profundo" para que la sociedad tome conciencia de que la igualdad no solo beneficia a las mujeres, sino que es "por el bien de todos".
Así, lo ha indicado Blasco en una entrevista a Europa Press, con motivo del 15 aniversario de EVAP que se constituyó en 2002 ante la necesidad de "activar" un movimiento en favor de la mujer en el ámbito empresarial y directivo. El objetivo, ha recordado, era actuar "de forma potente como lobby y visibilizar la necesidad de mayor presencia de la mujer en las empresas" que "sigue siendo muy por debajo de lo que representamos las mujeres en el global de la sociedad", ha lamentado.
A su juicio, la menor presencia de la mujer en la empresa persiste porque la sociedad sigue anclada en estereotipos y tradiciones y el mundo empresarial sigue estando "masculinizado" porque se ha educado en la idea de que "las mujeres tienen que buscar trabajos estables, con no demasiadas obligaciones y que permitan compaginar la vida laboral y familiar". "Eso ha frenado la incorporación de la mujer", ha apuntado.
De hecho, ha explicado que todavía perdura el concepto cultural del 'heredero' que supone que "la sucesión natural es el hijo". "Esto es una realidad que hay que cambiar", ha apuntado para señalar que precisamente en la Comunitat muchas mercantiles son familiares y se producen este tipo de situaciones.
Para superar esta situación, se ha mostrado partidaria de poner en marcha medidas de discriminación positiva en las empresas como las cuotas o los Currículum Vitae 'ciegos' en los que durante el proceso de selección de personal no se sepa si la persona es hombre o mujer.
"Cuando el proceso no se llega de una forma natural, y después de más de diez años con una ley de igualdad que estableció una voluntariedad en las cuotas con resultados desesperanzadores, hay que ir un paso más allá, del mismo modo que los partidos políticos han impulsado las listas cremallera o determinados gobiernos autonómicos han establecido cuotas. Esto es positivo", ha defendido.
Asimismo, ha abogado por "interiorizar" y desarrollar planes de igualdad en todas las empresas, especialmente en las pymes que no reciben apoyo de la administración en esta materia. "No me parece normal que se pueda apoyar a las grandes empresas para desarrollar planes de igualdad cuando tienen más medios y a las pymes no se les apoye de ninguna forma y vivan al margen de la igualdad", ha manifestado.
Por ello, ha instado al Consell a articular mecanismos para que las pymes también puedan hacer "real" la igualdad. "No postulo subvenciones directas ni nada parecido, sino con apoyo sindicatos, de ayuntamientos establecer mecanismos que permitan a todas las empresas tener planes de igualdad, aunque sean de tres trabajadores", ha remarcado.
También, ha incidido en la necesidad de que España haga el "esfuerzo" de "racionalizar los horarios", lo que supondría que, por ejemplo, en lugar de celebrar reuniones a las ocho de la tarde sean antes, al tiempo que ha resaltado la importancia de que haya "una corresponsabilidad" del hombre y la mujer en el cuidado de los familiares y en las labores del hogar.
"La sociedad tiene que tener claro que esto no es un tema de conciliación de la mujer, sino de corresponsabilidad del hombre y la mujer", ha puntualizado. "Se piensa que la conciliación familiar es un tema de mujeres y eso es un error", ha remarcado.
Para Blasco, lograr este cambio de mentalidad requiere "un cambio social profundo que tiene que empezar desde la infancia, educando en igualdad para que la sociedad vaya asimilando esa realidad". "Hay que concienciar para que la igualdad sea una realidad por el bien de todos y no solo de las mujeres", ha subrayado.
De cara al futuro, la presidenta de EVAP ha destacado que este camino es "imparable" porque muchas organizaciones ya han tomado conciencia del problema y se han dado cuenta de que "la diversidad enriquece y beneficia a toda la sociedad".
"A lo largo del siglo XX la mujer consiguió grandes avances y seguimos avanzando continuamente, pero es mucho camino que queda por recorrer, pero esto es imparable y cada vez avanzaremos más", ha considerado.