X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abrirá diez establecimientos en valència capital en septiembre

Blat Market se hace un hueco en la distribución valenciana con 42 supermercados

1/07/2018 - 

VALÈNCIA. El sector de la distribución en la Comunitat Valenciana está liderado por compañías de referencia. Desde Mercadona a Consum, pasando por Masymas, tienen tanta presencia de norte a sur que parecía que era poco el espacio que quedaba para nuevas propuestas si se tiene en cuenta la gran penetración que tienen estas empresas entre los consumidores valencianos. Sin embargo, son muchos los que han se han visto sorprendidos por la llegada de un nuevo supermercado a su población: Blat Market

Impulsado hace cuatro años por cuatro socios con experiencia en el área del agroalimentario, ya tiene una red de 42 establecimientos repartidos por el territorio valenciana. Lo hace bajo un modelo de tienda de proximidad que busca el trato personal con el cliente y que está en el centro de poblaciones del área metropolitana como Aldaia, Picanya, Torrent, Paiporta pero también en localidades como Carlet, Carcaixent o Alzira. 

"Hemos acertado con el modelo. Una tienda de barrio con primeras marcas, que son la base fundamental, aunque el negocio principal es el pan y la bollería, lo que hace que el cliente venga a diario", explica José Perales, uno de los fundadores. El modelo de negocio se basa en una tienda pequeña, de no más de 200 metros cuadrados y con poca infraestructura logística. "Hemos conseguido un modelo de tienda muy actual pero con un coste muy ajustado a la realidad de mantener un pequeño negocio", reconoce.

Enfocados en primeras marcas

Esto les permite tener primeras marcas y productos artesanos -poco habituales en supermercados grandes- a precios muy ajustados, en algunas ocasiones incluso más baratos que en las grandes superficies. "Como nuestra infraestructura es pequeña podemos ofrecer un muy buen precio a un margen muy interesante de beneficio", apunta."El gasto de personal es lo más importante, junto con los costes de estructura de luz y alquiler". Para los fundadores de Blat Market, cada metro cuadrado de la tienda es vital y debe estar correctamente gestionado. 

De hecho, hasta ahora no tenían ni neveras en sus establecimientos, que van incorporando poco a poco para ofrecer productos como horchata artesana o helados. "Cada producto que entra en nuestras tiendas está muy pensado", apunta Perales. Y es que es imprescindible que tenga un rotación alta al ser el tamaño de tienda tan reducido. "Hacemos un gran estudio de lo que nos demanda el cliente, y lo que no se vende hay que retirarlo", explica. "Esto es como unas olimpiadas, si no se compra tenemos que quitarlo del catálogo".

"Nosotros no competimos contra Mercadona. Somos un modelo muy concreto", advierte. "Somos un supermercado de conveniencia total. Elegimos los mejores locales en las mejores zonas, que suele ser el centro comercial del pueblo. Estar en una calle de paso ya hace que entren clientes. Ese es nuestro máximo acierto, estar al lado de la gente, además de abrir sábados y domingos", añade. Según sus datos, por cada una de sus tiendas pasan al día entre 400 y 1.000 personas.

Su modelo de expansión recuerda a la franquicia, pero en realidad se trata de socios-trabajadores que compran participaciones de sus tiendas. Los fundadores de Blat Market crean una sociedad limitada para cada establecimiento, realizan la inversión, la ponen en marcha y venden parte de las participaciones a un socio que se convierte en el gerente. "Nosotros estamos en la sociedad de cada tienda de principio a fin, mientras que el socio entra con una cuenta de resultados en marcha y con clientela", explica.

10 nuevas tiendas en València 

Perales asegura que ya tienen lista de espera para entrar a formar parte de algunas de sus tiendas, tanto por parte de trabajadores como de aquellos que les conocen desde fuera. Su crecimiento expansivo es de dos tiendas mensuales aunque, próximamente, pegarán un acelerón. "Vamos a hacer una inmersión total en València capital", reconoce. Y es que en septiembre pondrán en marcha diez nuevas tiendas en la ciudad -ya tienen en Benimàmet y Benicalap-. "En una ciudad como València, si tú pones un Blat Market en la planta baja de un edificio, seguramente en dos meses sabrán los de la planta que hay un supermercado abajo", ironiza. "El boca oreja no existe como en los pueblos, es mucho más costoso darse a conocer, por eso hacemos una inmersión potente". 

De momento tienen en Alicante cuatro tiendas, a punto de abrir la quinta, aunque todavía no han llegado a Castellón. Sin embargo, sí tienen en mente Madrid. Perales explica que la última apertura, Gandia Blat Beach, está pensada estratégicamente no solo como un supermercado funcional, sino también como una valla publicitaria para los que veranean allí. "Gandia en verano es una ciudad que pertenece a Madrid. Los madrileños serán un 70% de los residentes en esa época y es una forma de darnos a conocer", explica el cofundador de la empresa. 

Bollería y panadería, el eje principal

Que Perales insista en que la bollería y la panadería son su eje principal no es una casualidad. "Blat significa trigo en valenciano, es nuestro origen", señala. Para esta área tienen obradores que les proveen, además de elaboración propia en tiendas. "Dos de los distribuidores nos traen el pan artesano todos los días, directo a los establecimientos", explica. Sin embargo, tienen también una referencia en precocido, que no es artesano, pero que se sirve caliente. 

"A veces confundimos el pan caliente con el artesano, y por eso tenemos una referencia de este tipo, porque a la gente le gusta y además también permite regular el stock", revela . Su modelo implica estar libre de cargas, por eso tan solo tienen un pequeño almacén regulador. Su fórmula se basa en tener todo informatizado y una red de grandes distribuidores con experiencia de más de 40 años en el mercado. 

"A veces pensamos que somos unos inconscientes, porque que a nivel empresarial estamos compitiendo con empresas muy maduras", reconoce, pero asegura que creen profundamente en su modelo, porque el cliente cada día les da la razón. "Nuestro modelo es mimar cada producto. No solo el realizado artesanalmente, también lo hacemos con otros como el café. Por ejemplo, tenemos las cápsulas de Dolce Gusto muy bien de precio, pero somos famosos porque vendemos 32 referencias del producto".

Alianza con Novaterra para la contratación de personal

Actualmente, el número de trabajadores que suman sus tiendas es de 200 y, de hecho, en su proceso de expansión Blat Market ha querido apostar por el empleo inclusivo. Dentro del programa de Formación a la Carta financiado por la Obra Social 'la Caixa', la Fundación Novaterra ha elaborado el primer curso de Dependiente/a de Supermercado para esta cadena, con una duración de 105 horas de formación técnica y en competencias transversales, y más  60 de prácticas no laborales en tiendas Blat Market de localidades como Benimamet, Burjassot, Aldaia, Picanya, Quart de Poblet y Manises. Un curso que ha finalizado con la contratación de 9 personas para las tiendas.

La Fundación Novaterra lleva más de 25 años formando y capacitando a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Tras un proceso individualizado de itinerario socio laboral, los índices de inserción de esta entidad valenciana superan el 50% de las personas que han finalizado su itinerario. El año pasado 173 personas encontraron un empleo tras su paso por los programas de Novaterra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email