GRUPO PLAZA

Premio Nacional de Fotografía

Bleda y Rosa clausuran el ciclo Bombas Artist Talks de 2021

9/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Bleda y Rosa clausurarán, este viernes, 10 de diciembre, a las 18.00 horas, el ciclo Bombas Artist Talks, que invita a artistas contemporáneos representados en la Colección Per Amor a l'Art a impulsar, a través de encuentros únicos, nuevas ideas y discursos desde diferentes disciplinas y generaciones.

El ciclo nació en septiembre de la mano de Juan Uslé y tendrá su última sesión de 2021 con otro premio nacional, Bleda y Rosa, el tándem artístico integrado por María Bleda y José María Rosa, destacan desde Bombas Gens.

Enmarcado en el contexto de la exposición Sculpting Reality, y partiendo de su primer trabajo Campos de fútbol, los artistas proponen un ejercicio de confrontación y análisis entre sus imágenes y algunos de los registros fotográficos, pictóricos o textuales a partir de (o contra) los cuales se ha ido conformado su trabajo, remarcando así la idea de que sus imágenes pertenecen a un lugar situado más allá del documento

Bombas Artist Talks invita a artistas contemporáneos representados en la Colección Per Amor a l'Art -de Bleda y Rosa hay más de cien obras (7 series)- "con la misión de profundizar en el enfoque de los artistas y de impulsar, a través de encuentros únicos, nuevas ideas y discursos desde diferentes disciplinas y generaciones".

Para la vicepresidente de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, "en esta línea programática el artista ocupa el centro de la programación". "El artista como artista y también como persona, porque hablar en primera persona es la manera más directa de conectar con otras personas, públicos diversos que pueden entender mejor lo que mueve a un artista a hacer lo que hace. Y, a partir de ahí, a interesarse por su obra. Espero que estas charlas contribuyan a descubrir al artista y a impulsar el interés por el arte", añade.

"Valoramos especialmente este tipo de presentaciones porque nos permiten analizar, explicar y compartir con el espectador aquello que nuestro trabajo propone", explican, por su parte, María Bleda y José María Rosa.

La directora artística de Bombas Gens, Sandra Guimarães, considera que "Es un verdadero privilegio contar con Bleda y Rosa para el cierre de este ciclo Bombas Artist Talks, el programa de conferencias y charlas de artistas". "Este ciclo, -apunta- que tuvo diversos formatos, nos permitió continuar con nuestra misión de profundizar en el trabajo de los artistas desde la perspectiva del propio artista. Este programa está motivado tanto por un enfoque profundo en los artistas como por un impulso para facilitar nuevas ideas y discursos".

Bleda y Rosa son una de las figuras más destacas de la fotografía contemporánea española. Trabajan de forma conjunta desde hace tres décadas explorando, a través de una rigurosa y profunda reflexión, el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series fotográficas más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación del territorio.

Sus proyectos han sido presentados de forma extensa a través de numerosas exposiciones individuales, merece destacar las albergadas en Bombas Gens Centre d'Art, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Kunsthalle zu Kiel o Musée d'Art Moderne de Collioure. Así mismo han participado en muestras colectivas en Museo Reina Sofía, Museo Del Prado, Whitechapel Gallery, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento o The Photographers Gallery. También en bienales de arte o festivales de fotografía como Le Printemps de Septembre en Toulouse, PhotoEspaña, Les Rencontres d'Arles y Manifesta 4. En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email