X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromís

Bloc e Iniciativa discrepan ahora sobre si celebrar o no unas primarias para el 28A

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. La legislatura relativa tranquila que ha vivido Compromís comenzó alterarse hace unos meses. La negociación sobre el reglamento y calendario de las primarias autonómicas resucitó antiguas batallas entre las dos principales patas de la formación: Bloc e Iniciativa, fuerzas políticas que mantuvieron en 2014 un pulso de casi un año para diseñar el documento que fijaba las reglas de sus procesos de primarias conjuntas. Tras esa tortuosa negociación, se llegó a una reunión del Consell General de Compromís donde, contra pronóstico, se tumbó el documento con la consiguiente crisis de la coalición, que finalmente recurrió a una segunda votación -en este caso telemática- para aprobar el documento.

En esta ocasión, las conversaciones han durado seis meses y han sido mucho menos mediáticas. Finalmente, el reglamento de las primarias -muy similar al ya existente- salió adelante en la Trobada de Compromís celebrada el pasado 8 de febrero, con lo que pudo ponerse en marcha el proceso que, en estos momentos, se encuentra en la fase de inscripción de simpatizantes. Así, el día 1 de marzo se cerrará el censo, el 6 comenzarán las votaciones online y el día 9 se acudirá presencialmente a las urnas cerrando el periodo de sufragio.

Un calendario apretado pero válido para repetir con éxito el proceso que, no sin esfuerzo, satisfizo a las distintas patas de Compromís en 2015. No obstante, el adelanto electoral promovido por Pedro Sánchez ha roto las previsiones de la coalición valencianista que se enfrenta al quebradero de cabeza de elaborar también las candidaturas al Congreso y al Senado en un tiempo récord mientras atraviesa el siempre complejo y tenso proceso de primarias autonómicas y locales.

En este escenario, se ofrecen dos puntos de vista distintos desde el Bloc e Iniciativa. Por parte de la formación nacionalista la idea sería celebrar unas primarias exprés añadidas para la convocatoria estatal aprovechando el proceso autonómico. La fórmula debería debatirse con el resto de patas de la coalición pero el objetivo iría dirigido a llevar ambos procesos en paralelo dado que a finales de marzo termina el plazo para la presentación de candidaturas para Congreso y Senado y no da tiempo de iniciar un segundo proceso tras la conclusión del primero. En esta línea, fuentes del Bloc consideran que no resulta "lógico" impulsar un proceso tan complejo y democrático para elegir a los candidatos a Les Corts y a los ayuntamientos y después no realizar unas primarias conjuntas para las instituciones estatales.

No obstante, desde Iniciativa se muestran escépticos con las opciones para afrontar un proceso de estas características en paralelo y su preferencia va dirigida a que cada formación elija por los métodos que considere a sus candidatos para después ser situados en la lista. En la actualidad, Compromís dispone de cuatro representantes en el Congreso: dos del Bloc, Joan Baldoví y Marta Sorlí y dos de Iniciativa, Ignasi Candela y Enric Bataller.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email