X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

así es el proyecto para posicionar al puerto

GesPort 4.0, tecnología 'blockchain' para innovar en la gestión portuaria de València

13/01/2019 - 

VALÈNCIA. La tecnología blockchain sigue penetrando en numerosas actividades económicas para facilitar las tareas de trazabilidad y aumentar la seguridad. Las entidades bancarias fueron las primeras en poner el foco en lo que únicamente parecía un interés por las criptomonedas. Sin embargo, el paso del tiempo ha permitido quitar capas y entender que el sistema puede ser útil para todo tipo de sectores, entre ellos el logístico.

Así lo considera la Fundación Valenciaport, que en 2019 realizará una prueba de concepto de esta tecnología en la recepción y entrega de mercancías en contenedores, en un proyecto llamado GesPort 4.0. ¿Pero por qué blockchain? Esta tecnología representa un gran libro de cuentas, en el que los registros -la conocida cadena de bloques-, están enlazados y cifrados para proteger la seguridad de transacciones y datos. Todos ellos se recogen en el libro mayor, no pudiendo ser modificados y así aumentando la confianza de los participantes.

"La tecnología blockchain ofrece unas características muy interesantes, como la inmutabilidad de los datos -que da la garantía de que no se falsifiquen cosas-, el consenso de que todo lo que hay ahí es correcto, conocer quién ha introducido la información y mostrársela solo a aquellos que la necesitan para sus operaciones", explica Miguel Llop, director del Área de Tecnologías de la Información. 

Evidentemente, la cadena de bloques también mejoraría y garantizaría las condiciones de seguridad y trazabilidad de las operaciones, así como la confidencialidad de los datos e informaciones intercambiadas entre los participantes de estas transacciones, ya que los datos se encuentran encriptados. Otra de las barreras con la que quieren terminar es con que la documentación sea física y no se pueda tramitar a través de la red.

Para su proyecto han puesto en marcha una red privada en la que se trabaja a través de una red distribuida de ordenadores que no se encuentra abierta a todo el mundo. Para ello han elegido la red de Hyperledger Fabric, impulsado por IBM, y que se encuentra orientada al uso empresarial gracias a su capacidad de realización de transacciones privadas. 

¿Banca y seguros en la plataforma del Puerto?

Aunque la prueba de concepto consistirá en el rediseño del proceso de supply chain, donde interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor, las pretensiones son más ambiciosas si finalmente consideran que la herramienta funciona y no existen problemas de seguridad. La intención es llevar esta tecnología al Port Community System (PCS) del Puerto de València y poder integrar otros sectores, como la banca o los seguros, con el fin de dar más servicios a las empresas de la logística marítima. 

"El sistema portuario, aunque está abierto a la comunidad portuaria, está en un silo aislado respecto a otros sectores o al comercio internacional. Nos gustaría que en una segunda fase se puedan dar sus soluciones otros sectores como la banca y alinear los datos de las compañías con información de pagos y créditos que puedan ofrecer las entidades y necesarios para las empresas de transporte portuario", señala Llop. 

También sería una opción con los seguros, lo que permitiría contratarlos desde la misma plataforma, además de aumentar la trazabilidad no solo en los contenedores, sino en su contenido, sobre todo si se tratan de productos como alimentación. De hecho, Llop señala que ya existen empresas interesadas en servicios complementarios al marítimo interesadas en la plataforma, pero han decidido no hacerlo público todavía. Actualmente, ValenciaportPCS tiene 700 compañías y el número de transacciones anuales es de 40 millones.

¿Cómo se configura la plataforma?

Básicamente, el funcionamiento de la plataforma se realizará en base a smart contracts, contratos virtuales que se ejecutan desde la tecnología blockchain cuando se cumplen las condiciones estipuladas. Para implementarlos, la fundación contará con el soporte del centro de investigación valenciano ITI.  

La infraestructura de despliegue de la red de blockchain que se ha seleccionado para la experimentación es Amazon Web Services (AWS) que será suministrada por la empresa valenciana BeLike, la misma que ganó el concurso para renovar la Port Community System (PCS) del puerto. El proyecto también cuenta con el respaldo tecnológico de la consultora multinacional de negocio Everis así como con Infoport, que llevará a cabo la adecuación del sistema de comunidad portuaria, ValenciaportPCS para la inyección de los datos en blockchain, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, propietaria de esta plataforma. 

Con todo este desarrollo, además de utilizarla en el Puerto de València, la intención es que sea trasladable a otros entornos portuarios del mundo. "Estamos apoyando a otros operadores portuarios en Argentina o Indonesia y también pretendemos darles valor con estos proyectos", asegura. Recuerda que en España es un desarrollo pionero, aunque sí que están estudiando soluciones a nivel europeo otros puertos como el de Amsterdam o Rotterdam.

Llop recuerda que la Fundación Valenciaport también forma parte de Alastria, una red blockchain semipública a la que pertenecen tanto empresas del IBEX como otras empresas más pequeñas. Gesport 4.0 también ha contado con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que ha subvencionado alrededor de 350.000 euros en el marco de su programa de apoyo a los proyectos estratégicos.

"Dado su carácter innovador, la presente iniciativa tiene el potencial de convertirse a corto plazo en el proyecto logístico de blockchain de referencia en España, lo que posibilitará el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y su industria logística como punta de lanza de esta tecnología emergente", aseguran desde la fundación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email