Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Bloqueo previsible

Con la distribución de diputados en el Congreso, política de bloques, gobierno de coalición y demás alianzas el bloqueo político no es ninguna sorpresa. Los adelantos electorales en Galicia y País Vasco, el previsible en Cataluña con la evolución de acontecimientos,-mesa de diálogo-, refrendan la realidad. Solo falta saber hasta cuándo se puede mantener el bloqueo y si alguien va a ceder

21/02/2020 - 

El bloqueo y sus variantes. La RAE nos dice que bloqueo es obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realización de un proceso o cerrar el paso. Pero hay unas cuantas variantes. En deporte, por ejemplo voleivol o baloncesto, el bloqueo es interceptar un ataque del contrario. Al final todo nos lleva a una puesta en marcha de conceptos estratégicos. Para contrarrestar el bloqueo se pueden aplicar tácticas preventivas de defensa y así anticiparse a las sorpresas del contrario/enemigo político. 

A Pedro Sánchez esto ya no le vale. Tiene que morir con su equipo que está definido: podemitas, independentistas, nacionalistas y demás socios. Poco margen para la sorpresa. El PP de Pablo Casado,  no va a romper el bloqueo, no se lo puede permitir ni electoral ni estratégicamente. Si pensamos en el mundo digital y la informática todos conocemos que hay bloqueos, filtros “ban” que reflejan una restricción permanente o temporal. En un chat te pueden bloquear si vulneras las normas o te pasas de la raya utilizando lenguaje agresivo y demás epítetos. Y en el plano emocional un bloqueo impide en muchas ocasiones que uno desarrolle su vida normal. Puede haber experiencias traumáticas que te bloquean y no puedes responder. La política sin ir más lejos es un ejemplo.

La  “no” foto de Pedro y Pablo.  Era previsible. Reunión de algo más de una hora entre Sánchez y Casado para constatar lo previsible e inevitable. El presidente del gobierno aunque quisiera ya no puede cambiar de socios. Ni creo que lo  piense. Intentar atraer al líder popular para resolver cuestiones institucionales,- CGPJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, RTVE, Defensor del Pueblo, …-, es una trampa desde la óptica del PP. Casado no quiere servir de coartada útil al gobierno. Los avances que algunos han querido ver en el encuentro son una quimera. Los populares lo tienen claro “no puede ser gratis un hipotético apoyo a presupuestos o asuntos de Estado”. Es la política del frontón y el bloqueo político. Visita a la Moncloa, sesiones de control al gobierno en Congreso y Senado previsibles. No vamos a salir del bucle salvo contingencia sobrevenida que haga recapitular o reconvenirse a alguien por el bien del país. Aquello tan clásico de la “altura de miras” que se reclama en muchas ocasiones.

Galicia y País Vasco banco de pruebas para la derecha. A Casado y a los suyos solo les queda perseverar en el tiempo, no sabemos si largo o corto. Sánchez le ha recordado que se le pueden hacer eternos los cuatro años de legislatura. De momento se empieza a hacer camino. Para las convocatorias electorales hasta el último minuto se ha negociado con Ciudadanos a petición de Inés Arrimadas que no quiere sufrir ese fenómeno denominado “absorción”. En el País Vasco habrá una candidatura de coalición liderada por Alfonso Alonso,  que también agrupará a UPyD,-Maite Pagazaurtúndua, Fernando Savater,…-, y en Galicia, pues no. Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido en sus trece. Ciudadanos es inexistente en tierras galaicas y no podía pretender ir coaligado. Arrimadas se ha tenido que rendir. Era previsible. El caso es que estas operaciones pueden ser el germen para un futuro nacional. En la retina como experimento están los gobiernos de Andalucía, Madrid, Murcia, ayuntamiento de Madrid entre otros. Se juega con riesgo. La operación gallega y vasca puede no salir tan bien como se planifica. Feijóo lo tiene claro. Como mucho, presencia de independientes en las listas. Nada más.

Jugando con Cataluña. La cuestión catalana permanece. Ocurre que da la sensación que Sánchez en connivencia con ERC quiere desmontarle el negociado a Quim Torra y al hombre de Waterloo, Carles Puigdemont. La trampa de la susodicha mesa de diálogo que tanto pidieron los convergentes se les puede volver en contra. El presidente del gobierno juega con el compromiso y sin consultar a Torra le convoca para el lunes. Evidentemente el asunto estaba pactado con los de Oriol Junqueras. Y claro Torra dice que otra fecha pero pactada, además de mostrar su sorpresa e incomodidad por no haber consensuado el día. Al final la reunión será el próximo miércoles 26. En el fondo, este bloqueo es estratégico y oportuno. Se están tramitando los presupuestos catalanes y además hay que poner fecha a unas elecciones. El juego de unos y otros puede no ser gratuito. Volviendo al refranero aquello tan socorrido de “entre todas la mataron y ella sola se murió”. Esperemos los resultados del encuentro

El Delcygate es ya un asunto de premeditación, alevosía y nocturnidad.  José Luis Ábalos  ya no sabe cómo salir del embrollo, tampoco Sánchez y menos el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cada día que pasa la bola se hace más grande. Y es más el lío por las negaciones, versiones contradictorias, mentiras y verdades a medias reiteradas que incluso por el fondo del asunto. La política exterior en lo que se refiere a Venezuela es errática y este episodio ha sido un reflejo de ello.  Decíamos que esto evoluciona a peor. Ahora sabemos que tanto Interior como Exteriores sabían días antes que la comitiva venezolana llegaría y se avisó al aeropuerto. O sea asunto premeditado y hasta alevoso. Y no digamos nocturno. ¡Ese Ábalos de madrugada en Barajas!  Y ahora a petición del PP un juez dice ver “indicios de delito” y pide que no se borren las imágenes en vídeo del aeropuerto (al mes se borran). Y hay declaraciones ante notarios de vigilantes de seguridad, testimonios de policías, guardias civiles-… todo un esperpento. Lo último por hilarante, es que incluso hubo carrito cargado de maletas sin pasar por la aduana. Ya lo decíamos falta por confirmar que Delcy y el ministro se pasaron por el Duty free. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez gobierna o algo así. Cuando se gobierna se corre el riesgo de confundir el ejecutivo con el partido. Aunque en este caso sea de coalición se adivinan unas cuantas disensiones. La acción de gobierno se solapa con lo prometido en campañas electorales. De momento se aprueban las tasas  Google y Tobin que ya tienen la reconvención de la CEOE que las rechaza porque aseguran que afectaran a los pequeños inversores y autónomos entre otros. Pero es que resulta que las dichosas tasas se congelan porque EEUU amenaza y presiona con represalias. El Tío Sam tiene estas cosas. Y ya que estamos con la economía, se concede al PNV/Gobierno Vasco la gestión del régimen económico de la seguridad social. Es el cobro del apoyo a la investidura y el previo para el apoyo de los presupuestos. Y como cada día tiene su afán con el socio de gobierno, primeras discrepancias a cuenta de la política de migración. El Ministro Marlaska se las tiene tiesas con Unidas Podemos por aplaudir la decisión de la UE a cuenta de las “devoluciones en caliente” y por endurecer las condiciones del asilo. Y también existen divergencias por la crisis del campo. Los “chalecos amarillos” españoles son los agricultores subidos a los tractores reclamando precios justos. EL vicepresidente Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, jalean a los agricultores y les dicen que aprieten. Estas movilizaciones han pillado al gobierno fuera de juego. ¿Dónde está el ministro de Agricultura Luis Planas? 

PP: Pablo Casado haciendo de la necesidad, virtud. Lo de los pactos con Ciudadanos le puede salir bien o mal. El riesgo está en Galicia. Las proyecciones demoscópicas sitúan una mayoría absoluta ajustada.  Por cierto que en el PP no se ha entendido como Inés Arrimadas ha presionado a Núñez Feijóo sabiendo la precaria situación de su formación en Galicia. En cuanto a la operación política para liderar la derecha se antoja como un plan a medio/largo plazo. Casado está necesitado de un hito. Es consciente de la precariedad de las cifras en el Parlamento. Ha sido una buena jugada acudir a los tribunales para pedir medidas cautelares de las cintas de vídeo de la atrabiliaria cita en Barajas de Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos. El asunto ahora se judicializa y tendrá recorrido y le sacarán todo su jugo. 

VOX: ¿Dónde está Santiago Abascal? Lo de que su formación sea coral no se lo cree ni él. En cada sesión de control al gobierno descubrimos un nuevo valor de la formación que nos amenizan las tardes y mañanas parlamentarias. Y es que además sacan del cajón una nueva medida que les aleja del liberalismo económico que propugnan. Ahora proponen la instauración de una paga de 100€ mensuales por hijo al margen del nivel de renta de cada familia. La idea ha ido entrando y saliendo en el juego de Vox según interés del momento. La medida supondría un desembolso de 8.000 millones de euros anuales. Y pensar que proponían una reducción fiscal con la bajada de 15 puntos del tipo máximo del IRPF o supresión de los impuestos de  patrimonio, sucesiones o donaciones.  En fin, seguimos.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se debate entre la moderación gubernamental y su pasado más combativo. No nos acostumbramos a esta doble versión de Iglesias. Parece en ocasiones más moderado que Sánchez. Se permite reñir a sus señorías pero le pierden las formas y recurre al insulto y palabras altisonantes. Intenta contrarrestar las críticas de PP y Vox a cuenta del escándalo de prostitución infantil con jóvenes tutelados por el gobierno balear ,-ejecutivo de PSOE y Podemos entre otros-. Impropio en sus calificativos. Y encima le busca las cosquillas al gobierno desde dentro del gobierno. Jalea a los agricultores cuando se están convirtiendo en un problema incómodo para el ejecutivo y además da la batalla frente a Marlaska por el asunto de la migración. Por cierto mutis por el foro sobre Delcy y las andanzas de Ábalos en Barajas. 

 

CIUDADANOS: Inés Arrimadas pisa el acelerador y se pasa de frenada. A falta de confirmar su liderazgo se lanzó a la aventura de los pactos con PP para Galicia y País Vasco. Se atrevió a presionar al gallego Núñez Feijóo y como era previsible se quedó compuesta y sin acuerdo. Se le alaba el arrojo y la capacidad de iniciativa. Lo que ocurre es que hay que ser consciente de tus limitaciones. Ciudadanos en Galicia es irrelevante y en el País Vasco tres cuartos de lo mismo. Y reiterarse en esa opción ha sido inútil. Es más en el caso vasco se recurre a UPyD con nombres significativos y en tierras galaicas quizás surgirá la oportunidad de colocar en listas a “independientes” de su formación. Buen intento pero sin red.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del gobierno a Pablo Casado: “Se le van a hacer muy largos cuatro años de bronca” ¡No se puede tentar a la suerte. La soberbia hay que dejarla en casa/Moncloa, que gobiernas para todos!

Pablo Casado, presidente del PP: “Si elige esos socios para los presupuestos  es porque quiere. A ellos España les importa un comino” ¡Oposición a largo plazo. No le queda otra que bregar!

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “En España la oposición ha montado una novela tras mi paso por el aeropuerto de Madrid-Barajas. La derecha española es una excentricidad política que se queda en el hecho superficial, no va al fondo” ¡Pues encima lecciones de alta política. Lo de Barajas es un sainete!

José Luis Ábalos, ministro de Transportes: “Estoy muy tranquilo. Se cumplió con todas las normas” ¡Ya no sabe que decir. Si desde el minuto uno se explica lo ocurrido, si se puede, y no te enredas con desmentidos a lo mejor el asunto tendría otro aspecto. El que tiene es muy feo!

Alfonso Alonso, candidato del PP en el País Vasco: “Si Pablo Casado no me hubiera dado su apoyo yo no sería el candidato” ¡Tiene pinta de canto del cisne. El domingo de Ramos veremos la solución!

Iñigo Urkullu, lendakari vasco: “Reconozco los errores que hemos podido cometer en la gestión de la tragedia de Zaldivar” ¡Sorprendente, un político reconociendo errores. Será por el tiempo electoral. Hay que asegurar el voto!

Javier Celdrán, Consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia: “Ha costado más el vuelo del helicóptero de Sánchez que lo que nos ha presupuestado de arreglos” ¡Alguien debería explicar porqué las playas murcianas no tienen derecho a ayudas, como las valencianas, catalanas o baleares. Queremos creer que no tendrá nada que ver con quien gobierna en casa sitio! 

Fernando Garea, periodista cesado como Presidente de EFE: “Una agencia pública de noticias no es una agencia del gobierno, ni siquiera una agencia oficial. EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto” ¡Se me ocurren unas cuantas preguntas sobre los medios públicos y su labor y la relación con los gobiernos. No es nuevo. Lo que es tremendo es que encima te cesan en un bareto de sandwichs!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email