VALÈNCIA (VP). Un año más BME se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera, iniciativa en la que participa desde que se creó en 2015 y que dedica el primer lunes de octubre a concienciar de la importancia de los conocimientos financieros en nuestro día a día. BME está adscrito al Plan de Educación Financiera que impulsan la CNMV, Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Instituto BME celebró ayer tres webinars sobre el tema central de este año, las finanzas inclusivas. Además, BME publicó ayer un estudio académico de dos investigadoras de la Universidad de Oviedo en el que se aborda el impacto de la educación financiera en las economías domésticas.
Más de 140 personas siguieron online los webinars organizados por Instituto BME sobre la inclusión financiera en personas con discapacidad. Profesionales de distintas entidades, fundaciones así como personas con algún tipo de discapacidad y los familiares que conviven con ellos, compartieron sus reflexiones sobre cuestiones como ciudadanía y finanzas inclusivas o la planificación financiera en personas con discapacidad. En este enlace se pueden volver a ver esos webinars.
“Impulsar la educación financiera en toda la población es uno de los pilares del compromiso de BME con la sostenibilidad. Una sociedad con más formación financiera es siempre una sociedad más preparada para tomar mejores decisiones en su día a día, lo que repercutirá favorablemente en las economías familiares y, por tanto, en la economía en su conjunto”, explica Enrique Castellanos, director del Instituto BME.
BME canaliza su compromiso con la educación financiera a través de Instituto BME, su centro de formación por cuyas aulas han pasado más de 135.000 alumnos desde su creación. Además, desde 2021, BME cuenta también con Braindex, que es una plataforma de educación financiera 100% online con cursos para todo tipo de perfiles, desde personas que quieran adquirir conocimientos básicos hasta profesionales del sector financiero.
Coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, BME también ha publicado hoy el estudio académico Educación financiera: avances y desafíos de la investigación, de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Oviedo Irma Martínez-García y Silvia Gómez-Ansón. Entre las conclusiones del informe destaca el efecto positivo de la educación financiera en la riqueza individual vía inversión y en las economías domésticas, o el hecho de que las personas con más cultura financiera están más concienciadas con la planificación para la jubilación. El estudio también analiza la brecha de género en materia de cultura financiera, entre otras cuestiones de interés.