análisis de Investing

BME, Cellnex y Meliá Hotels son candidatas a recibir una OPA

19/06/2019 - 

MADRID (EP). Las condiciones del mercado, con la caída generalizada de las bolsas, ponen de relieve el atractivo de algunas empresas españolas como Cellnex, BME y Meliá a una posible oferta pública de adquisición (OPA), según un análisis de Investing. Estas empresas con "una ventaja competitiva clara en el mercado y unos fundamentales sólidos" son candidatas a ser adquiridas y tener fuertes subidas en bolsa, según el analista de Investing, Eduardo Asenjo.

Entre las condiciones del mercado que favorecen la aparición de OPAs, el analista destaca el pronóstico de una disminución del volumen interanual de ventas para el ejercicio próximo, la presión de los accionistas para rentabilizar la caja obtenida con los beneficios y el estrechamiento del diferencial del crédito de la renta fija, que fomenta la emisión de bonos corporativos para fortalecer los balances y aumentar las reservas.

CELLNEX

En este sentido, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones española Cellnex ha logrado un remarcable crecimiento en el último año, posicionándose como el segundo mayor operador independiente de torres de telefonía móvil en el mundo occidental, lo que la hace "aún más atractiva", tras la descartarse la OPA por parte de Atlantia en 2018. Asimismo, la evolución bursátil de Cellnex muestra una tendencia alcista desde finales del año y que se ha acentuado en el 2019, lo que también lo hace un valor más caro, detalla el analista. Por otro lado, presenta un PER de 156 veces, la relación de deuda financiera neta con respecto a Ebitda (4,9) indica que tiene solvencia suficiente y el mayor número de activos corrientes que pasivos muestra que dispone de liquidez necesaria.

Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Por su parte, el principal mercado de valores de España, BME, es otro posible candidato para una OPA lanzada por Euronext. La nueva tasa anunciada a la operativa de acciones españolas perjudicará al BME y en una Europa cada vez más centralizada la fusión con Euronext sería la mejor opción por las grandes sinergias de costes e ingresos, según el análisis de Asenjo. En este caso, la tendencia en negativo en la cotización de BME le convierte en "un valor más asequible". Por otro lado, tampoco se encuentra "tan sólida en cuanto a algunos de sus ratios" con un PER de 15 veces y una capacidad de crear recursos "relativamente baja" con un EV/Ebitda de 8,62. No obstante, su 'current ratio' ligeramente superior a 1, refleja "liquidez suficiente" y la deuda neta negativa muestra "gran liquidez", detalla el análisis de Investing.

Meliá Hotels

En tercer lugar, Meliá ha mejorado sus cuentas por el crecimiento general del turismo, si bien, el pronóstico de una posible recesión hace que empeoren las expectativas para la empresa hotelera. La caída en cotización de Meliá la hace "un valor más atractivo", según Asenjo. El PER de 13,4 veces, una deuda neta respecto a Ebitda por debajo de dos refleja solvencia y el mayor activo corriente respecto a su pasivo a corto plazo muestra liquidez. No obstante, el EV/Ebitda de 7,73 es un valor de mercado de sus activos "débil para ser considerada como candidata a una OPA".

Sector fintech

Asimismo, el análisis de Investing valora la posibilidad de OPAs entre las 'fintech' que muestren éxito en los mercados y que también se vea reflejado en la solidez de sus fundamentales. Estas empresas tecnológicas pueden ser una fuente de sinergias, entre clientes y tecnología, destaca Asenjo, que pone en valor la "rápida adaptación para grandes entidades bancarias que ahora están sometiéndose a la digitalización de la banca".

Noticias relacionadas