VALÈNCIA. BMW ha vuelto a lo grande. Tras casi dos años alejada del número 1 mensual del GEOM Index, la marca premium alemana se convirtió en julio en la más apreciada por los internautas españoles, merced a una importante labor en las redes sociales y el dinamismo de su gama. Julio fue un mes de completo dominio de las firmas premium, ya que al primer puesto de BMW le siguió la segunda plaza de Porsche y la tercera de Cupra. En el apartado de modelos, precisamente uno de los modelos más exitosos de la temporada, el Cupra Formentor, volvió a situarse como la referencia de los internautas españoles, seguido del Opel Astra y el Seat Ibiza.
El índice de referencia para el mercado automovilístico español, el GEOM Index, se quedó a las puertas en julio de los cien mil textos procesados, con los que se elaboró la lista que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. GEOM ha consolidado su índice como la referencia indiscutible del sector en España.
El gran valor de BMW en julio fue, sin duda, el protagonismo compartido de buena parte de su gama, ya que hasta cinco modelos se repartieron el número de menciones de manera casi proporcional. El Serie 2 Coupé fue la principal referencia de la marca bávara, pero también el M3, el X5 y el Serie 4 Cabrio.
BMW cerró el mes con 80.12 puntos de valoración con las áreas de conducción y confort como las taxonomías más valoradas por los internautas. Aunque se había situado en varias ocasiones entre las mejores firmas para los usuarios españoles, lo cierto es que desde agosto de 2019 no lograba encabezar el ranking mensual de la consultora española de inteligencia artificial aplicada a los datos.
Muy cerca del primer puesto, a solo cinco centésimas, se situó otra marca premium alemana. Porsche sumó en julio 80.07 puntos de valoración, con los que estuvo muy cerca de repetir el número 1 de junio. En el periodo de referencia, la firma deportiva de Stuttgart consiguió rentabilizar las diferentes pruebas realizadas por los medios de comunicación del nuevo Taycan Cross Turismo.
El podio lo completó otra marca premium, la española Cupra, que está sacando el máximo partido a su gama, a pesar de que ésta no es tan extensa como las que tienen otras marcas del top ten. Cupra alcanzó en julio los 79.01 puntos de valoración, con el Formentor otra vez como indiscutible protagonista, ya que se alzó con la primera plaza en la lista de modelos.
La primera posición entre los fabricantes de vocación generalista fue para la francesa Renault con 78.45 puntos, aunque lo cierto es que obtuvo exactamente el mismo rendimiento que Hyundai. Sin embargo, el mayor número de menciones totales inclinó la balanza del lado de la firma gala, que además fue cuarta en el ranking general.
Como hemos dicho, un mínimo margen separó a Hyundai (78.45) de convertirse en la referencia de les entre las marcas generalistas. Finalmente la firma de origen asiático logró la quinta plaza global del mes.
La sexta posición en julio fue para Mercedes-Benz con 78.35 puntos, en una apretada clasificación que se decidió por pequeños detalles. La firma premium alemana además fue capaz de situar a dos de sus modelos en el top ten de la lista de modelos.
En la séptima plaza destacó Audi con 78.28 puntos de valoración, abriendo una cómoda distancia sobre Seat, en la octava posición y 77.35 puntos. Las diez primeras posiciones fueron para otras dos marcas generalistas habituales de las primeras posiciones; Ford fue novena con 76.76 puntos y Skoda la décima con 75.09 puntos.
El Cupra Formentor es uno de los modelos de más éxito de la presente temporada y el principal valedor de la marca premium española mientras ésta crece poco a poco. No hay que olvidar que el SUV deportivo ya fue elegido como Coche del Año en Internet 2020, pero ahora mantiene su excelente valoración en la red. Con el de julio, ya son dos meses este año en los que ha sido el modelo más apreciado por los españoles.
Al igual que en la lista de marcas, la de modelos estuvo muy reñida en su parte alta, pero el Cupra Formentor consiguió alzarse con el número 1 con 81.37 puntos. Los principales argumentos del SUV español fueron las opiniones positivas de las áreas de conducción y diseño, donde mayoritariamente los usuarios se expresaron positivamente.
A tan solo dos décimas se situó el nuevo Opel Astra (81.17 puntos), cuyo diseño cambia significativamente para seguir ganando público. Precisamente fue esta taxonomía la que más valoraciones positivas obtuvo por parte de los internautas, a la espera de que el coche pase por las manos de los diferentes probadores de los medios especializados. También destacó en el apartado de motor, tras el anuncio de incorporación de propulsores híbridos enchufables.
La tercera posición del mes fue para el Seat Ibiza con 80.73 puntos, que junto al Arona ha sido uno de los modelos que se ha sometido a las diferentes pruebas dinámicas de la prensa. El Ibiza mantiene un público fiel y mayoritario en las redes sociales, como se desprende del número de menciones recibidas.
La cuarta posición fue para el Volkswagen Golf GTi con 80.45 puntos, otro de los modelos que más adeptos mantiene a pesar de las diferentes actuaciones a las que se ha sometido en los últimos años. El Renault Arkana, por su parte, consiguió la quinta plaza general con 79.54 puntos; es una de las principales apuestas de la firma gala para este año.
La sexta posición fue para el Mercedes-Benz Clase C con 79.05 puntos y además sumó al Mercedes-Benz EQS en la octava con 78.40 puntos. Con todo el mejor eléctrico del mes lo encontramos en la quinta plaza con el Porsche Taycan Cross Turismo con 78.51 puntos.
Las diez primeras posiciones las completaron el Honda HR-V con 78.02 puntos y el Nissan Qashqai con 75.14 puntos.