GRUPO PLAZA

puestos ocupados por afines a gloria calero y a ábalos

¿'Boda roja' en la Delegación del Gobierno? Bernabé decide si sigue una decena de asesores

3/07/2022 - 

VALÈNCIA. El golpe de timón acometido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en consenso con el Ejecutivo de España de abordar un relevo en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana todavía colea en las filas socialistas. La entrada de la ya exconcejal del Ayuntamiento Pilar Bernabé en sustitución de Gloria Calero, que pone rumbo al Senado, causó sorpresa dentro del PSPV-PSOE por la elección del jefe del Consell. No obstante, al recambio en la cúpula apuntan a seguirle un buen número de sustituciones en el equipo institucional.

De hecho, algunos cargos socialistas auguran que la renovación podría ser casi absoluto. Haciendo una metáfora con 'Juego de Tronos', la llegada de Bernabé a la Delegación podría terminar como la 'Boda roja' acaecida en la afamada serie, en la que cayeron casi todos los miembros de la familia Starks. En este caso, los afectados pueden ser los afines al sector del exministro José Luis Ábalos, que pueblan en buena medida la institución merced a la sintonía de Gloria Calero y su predecesor, Juan Carlos Fulgencio, con el citado dirigente valenciano, que cayó en desgracia política tras ser destituido por Pedro Sánchez en julio del año pasado.


La pugna entre sectores 'ximistas' -afines a Puig- y el 'abalismo', aunque casi siempre soterrada, ha sido intensa en los últimos años. No obstante, tras la pérdida de poder del exministro, el camino para el presidente de la Generalitat y los suyos ha quedado más que allanado. De hecho, Calero ostentaba uno de los últimos cargos de máxima importancia que sostenía esta familia política. Ahora, Bernabé tiene manos libres para hacer su equipo en la Delegación del Gobierno y, la mayoría de fuentes del partido consultadas, creen que apostará por una renovación a gran escala.

Y lo cierto es que el cargo tiene a su disposición un buen número de plazas para lograr que su poseedora pueda cumplir con sus funciones de conexión con el Gobierno de España y difusión de su gestión, además de las competencias delegadas en materia de seguridad. En concreto, fuentes próximas a la institución subrayan que al menos existen 11 puestos de libre designación que ahora dependerán de Pilar Bernabé.

En concreto, un jefe de Gabinete, un director de Comunicación, un secretario y ocho asesores en total, dos de ellos asignados respectivamente a Alicante y Castellón. En este sentido, algunas fuentes próximas al equipo de Calero aseguraron a este diario que varios de los componentes de este grupo en la Delegación dan por hecha su salida y, es más, se encuentran ya gestionando regresar a sus puestos de procedencia o encontrar nuevos proyectos profesionales. 

En este sentido, todo apunta a que Bernabé se llevará consigo a dos de sus más cercanos colaboradores, Sebastián González y Alejandro García, probablemente para encabezar el gabinete y dirigir la comunicación respectivamente. El resto de cambios apunta a precipitarse entre julio y agosto. El próximo 7 de julio está previsto el acto de toma de posesión oficial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme