VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las dos convocatorias de ayudas del Ministerio de Política Territorial destinadas a conceder ayudas a entidades locales para paliar los daños y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales sufridos el verano pasado en varias comunidades autónomas.
Las subvenciones se destinarán a financiar los proyectos directamente relacionados con los incendios que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. También se atenderán las reparaciones en la red viaria provincial, según ha explicado a través de un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Todas las solicitudes se deberán formalizar electrónicamente a través de la aplicación informática 'AURA-Subvenciones a EELL ante catástrofes naturales', accesible desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial 'https://sede.administracionespublicas.gob.es/' (Procedimientos - Subvenciones), seleccionando el apartado dedicado a esta convocatoria. Para ello, es preciso que los representantes legales de dichas entidades cumplan con los requisitos técnicos especificados en la mencionada aplicación.
El acuerdo del 23 de agosto de 2022 sobre declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil incluía los territorios que sufrieron incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto de 2022, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
El importe total máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 4.363.037,09 euros para financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 30 de enero de 2023.
El acuerdo de 27 de junio de 2022 sobre declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, incluía los territorios que sufrieron incendios forestales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 1.018.017,34 euros para financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 26 de enero de 2023.
El Ministerio de Política Territorial ha reducido los plazos de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en anteriores legislaturas. Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en 2022 se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días. Es decir, los plazos se han reducido a más un tercio, a pesar de que ha habido que afrontar en este periodo la gestión de pandemia y las consecuencias económicas de la guerra.
Una reducción de tiempo considerable, cumpliendo así el objetivo anunciado por la ministra de Política Territorial para agilizar las subvenciones y que lleguen antes a las entidades locales, para que puedan reparar los daños producidos lo antes posible, a pesar de que hay un plazo necesario de presentación de solicitudes, subsanación de errores, comprobación, estimación de daños, entre otros.