Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

el cambio político acelera la licitación de una línea de tranvía de la ciudad

Bogotá desbloquea un contrato de 800 millones al que aspiran Torrescámara, Vossloh y FGV

La región de Cundinamarca fija para el primer trimestre de 2016 la licitación de la línea Bogotá-Facatativá, diseñada por el consorcio valenciano

10/11/2015 - 

VALENCIA. El futuro de la red de tranvía de Bogotá, un proyecto diseñado por el consorcio en el que participan las valencianas Torrescamara, Vossloh y FGV -que también optan a construirlo y gestionarlo- parece ver luz al final del túnel. La campaña electoral en la ciudad y en el departamento de Cundinamarca había dejado a un lado licitación, pero el cambio político en ambas administraciones, ahora gobernadas por la misma formación que el estado, han agilizado al menos una de las dos líneas previstas.

Al menos así lo transmitió el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, tras "la última audiencia pública del tren ligero", que tuvo lugar el pasado sábado. Fuentes del consorcio valenciano informan al respecto que las administraciones colombianas han decidido licitar de momento la línea que unirá Bogotá con municipios como Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, y que la licitación verá la luz, como muy tarde, el primer trimestre de 2016. La intención, en cualquier caso, es que los pliegos estén listos a principios del año que viene.

La administración regional está ahora a la espera de que la nacional garantice los recursos que debe aportar, algo que se espera que ocurra en lo que resta de año. En el proyecto participan la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que asumirá alrededor del 20% de la obra. El 80% restante corre a cargo del consorcio a cambio de un derecho de explotación de 30 años.

De 'BogoTram' a RegioTram'

Otra de las novedades que afectan al proyecto es su propio nombre. De la denominación BogoTram utilizada hasta la fecha se ha pasado a la marca RegioTram, que resta el protagonismo de la ciudad en la infraestructura ferroviaria.

La línea, según informó Díaz, tendrá un coste de 2,5 billones de pesos -al cambio, más de 800 millones de euros-. La cantidad por la que se licitará la segunda línea será similar, lo que elevaría el total de la red a alrededor de 1.600 euros, según fuentes del consorcio. Al parecer, la inversión en el tranvía está por delante de la del metro de Bogotá en el orden de prioridades del nuevo alcalde, Enrique Peñalosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas