X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Boira propone un acceso norte ferroviario al puerto y descarta el túnel submarino 

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Un acceso norte ferroviario al puerto de Valencia aprovechando la vía que quedará liberada con la doble plataforma entre el Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo. Esa es la propuesta que este martes lanzó el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, como alternativa al túnel submarino que plantea la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la entrada de los tráficos desde la zona norte de la ciudad.

La solución del puerto pasa por un túnel bajo el núcleo urbano de la ciudad de València o bajo el mar, es decir, siempre subterráneo y "en ningún caso por superficie", remarcaba el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en rueda de prensa este pasado mes de julio. Precisamente, la institución portuaria espera tener en 2020 el estudio informativo sobre los posibles trazados, un documento que el Ministerio de Fomento ha encargado ya a la consultora Ineco por 700.000 euros.

No obstante, Boira aboga por un trazado en superficie, más económico y aprovechando la sinergias con otras infraestructuras pendientes en la ciudad como es el túnel pasante y la vía de ferrocarril que quedará vacía con la doble plataforma que comunicará València con Sagunt y Castelló. "Podemos utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto", defendió durante una conferencia en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) donde reflexionó sobre la red ferroviaria valenciana y abogó por una Agenda 2030 que integre y coordine en un modelo cohesionado cuatro proyectos básicos: el túnel pasante de València, la nueva plataforma ferroviaria entre la ciudad y Castelló, la estación intermodal de Font de Sant Lluís y el acceso ferroviario al puerto de València. 

Unos proyectos que, a su juicio, no pueden abordarse de "una manera aislada, sino conjunta" y con una hoja de ruta definida y marcada aprovechando las sinergías del Corredor Mediterráneo. "Tenemos que integrarlo de tal manera que podamos articular un esquema conjunto con consistencia", defendió.

Bajo este prima, su visión parte de la idea de crear una lanzadera València-Sagunt conectando las plataformas intermodales de Parc Sagunt y de la Font de San Lluis para el transporte de mercancías evitando la entrada de camiones a la ciudad. Una propuesta basada en la conexión ferroviaria del Puerto de Melbourne en donde e recinto portuario se nutre de tres estaciones intermodales en el sur, norte y oeste que están interconectadas y permiten un ahorro de 350.000 movimientos de camiones al año. "Este sistema consigue que haya unas puertas intermodales a modo de entradas al puerto por tren", explicó.

"En València el acceso norte tendría que ser ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto ahorraría miles de camiones en la carretera y nos ahorraríamos el dinero que cuesta el túnel submarino que el puerto ha propuesto", incidió. 

65 servicios de ida y vuelta

En cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha aseguró que, de momento, se han calculado 65 servicios de ida y otros 65 de vuelta que el puerto de València podría utilizar para un acceso ferroviario norte. Una solución para conectar el puerto con áreas industriales más sostenible y eficiente. "Cualquier administración que se enfrente a la realidad del Cambio Climático está obligada a hacer una reflexión para equilibrar los tráficos y esto se consigue dando importancia al ferrocarril", remarcó.

Para financiar esta infraestructura, Boira apuntaló a los bonos verdes que cada vez más entidades están concediendo para proyectos sostenibles y a financiación europea de programas como el CEF --Conectivity Europe Facility-- que subvenciona actuaciones a los largo de la red europea y de los corredores. De hecho, apuntó que terminales intermodales en Tarragona, Murcia o Badajoz ya se habían beneficiado de estas ayudas. 

Tunel Pasante para acabar con el problema de las Cercanías 

Por otro lado y en el marco de su concepción de red ferroviaria integrada, el coordinador del Corredor apuntó al túnel pasante como una solución al problema de las Cercanías porque evitará el actual cuello de botella que se produce en las estaciones Valencia Nord y Joaquín Sorolla, donde confluyen todos los trenes, con las nuevas estaciones subterráneas que plantea. La previsión es que el Ministerio de Fomento presentará en los próximos meses el estudio informativo de esta infraestructura, pero también de la nueva plataforma València-Castelló en donde se definirán los trazados.

En cuanto a la doble plataforma entre València y Sagunt, advirtió del actual grado de saturación de la línea con grados de cogestión de hasta el 84% en algunos tramos y franjas horarias. Una densidad de tráficos que, de acuerdo a sus previsiones, en 2025 será del 90% en todos los horarios. "Esto quiere decir que la saturación de la red ferroviaria no va a permitir nuevos servicios y va a entorpecer los que existen hoy en día. Por eso es imprescindible una nueva plataforma entre Castellón y València que permita desviar trenes de Euromed y algunos regionales para reducir considerablemente la saturación de la línea e incrementar trenes en determinadas franjas con hasta 90 servicios", puntualizó.

Futura estación intermodal 

Como nodo intermodal y terminal sur del puerto está la estación intermodal Font de San Lluis, proyectada en dos fases, y que en la primera contempla la puesta en servicio de cuatro vías para 8-10 trenes diarios. "Si hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable de dos o tres años podría ser una realidad", señaló. 

Una serie de actuaciones para la reordenación de la red ferroviaria de València y el Corredor Mediterráneo que están en desarrollo o pendientes de ejecutar y que supondrán una mejora de las cercanías de València, nuevos servicios de cercanías y regionales y más posibilidades de mercancías por ferrocarril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email