VALÈNCIA. El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), organizó ayer por la tarde, en colaboración con IMPROVEN, el webinar ‘La caja, el actor principal de mi empresa para salir victorioso en tiempos de COVID-19’. Un encuentro que congregó a más de 30 participantes y que fue conducido y moderado por el director de IVEFA, Juan Bolós.
En el transcurso del webinar, Juan Bolós remarcó que “las familias empresarias están haciendo todo lo posible por mantener empresas y mantener sus plantillas y sus empleados”. Según explicó, “unidos es más fácil salir de esta crisis porque la unión y la solidaridad ayuda a vencer al virus. Y es que, cuanto más cerca estemos los empresarios, antes saldremos de esta crisis”. Por ello, animó a empresas familiares a asociarse a IVEFA.
Por su parte, desde Improven, su socio Fernando Llano, incidió en que “esta crisis afecta a las empresas familiares exportadoras y dicha afectación será a largo plazo, ya que está hibernando la economía mundial. La incertidumbre es el peor enemigo de esta situación porque no tenemos certeza de nada de lo que va a ocurrir, no sabemos si la recuperación será en V, en U o en L”. En su opinión, “las empresas familiares no van a desaparecer y seguirán siendo el eje vertebrador en todo el país, pero no pueden perder competitividad”.
En este mismo sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo, manifestó que “la empresa familiar es nuestro principal cliente y aliado”. Respecto a la actual crisis, Gordillo resaltó que “es sensato aceptar la realidad y ser razonablemente conservador pesimista para tomar decisiones. Tenemos que aumentar nuestra distancia con empresas que antes nos llevaban la delantera. Además, es momento de generar cierta liquidez para empezar a movernos al mismo ritmo que el entorno”.
Según los expertos de Improven, el primer paso a dar es tener clara la estrategia de caja: Hay que poner el foco en la caja, que es la que nos va a permitir sobrevivir, y las ventas y la rentabilidad deben quedar en esta fase de supervivencia en un segundo plano. Y, dependiendo del escenario de recuperación que finalmente se vea que se plantea, la compañía deberá tomar decisiones diferentes.