VALÈNCIA. La Bolsa de Londres ha cerrado con un descenso del 0,45% su primera sesión tras la celebración de elecciones en Reino Unido, que han culminado con la victoria por mayoría absoluta del Partido Laborista de Keir Starmer tras 14 años del Partido Conservador en el poder. Una jornada en la que además se ha producido la dimisión del que fuera primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, así como el nombramiento de Rachel Reeves como ministra de Finanzas y primera mujer al frente del Tesoro británico.
Con todo ello, el FTSE 100, índice de referencia de Reino Unido, cerraba con 8203,93 puntos frente a los 8264,96 del inicio de la sesión. Tras avanzar de forma plana entre el mediodía y las 14.30h (hora local) ha experimentado un descenso que le ha llevado a perder la cota de los 8.200 a las 15.00h aproximadamente. Tras dicho momento ha navegado en la indefinición hasta mostrar un ligero rebote que le ha permitido acabar la semana salvando los 8.200.
Los principales 'farolillos rojos' de la sesión han sido: Smiths (-2,19%), Ashtead (-2,07%), Rolls-Royce Holdings (-1,67%), Prudential (-1,61%) y Shell (-1,31%). Por el otro costado, los valores que han mostrado una mayor alza han estado encabezados por Persimmo (2,23%) y seguidos por Spirax Group (1,72%), Antofagasta (1,52%), EasyJet (1,44%) y Auto Trader Group (1,3%), todo ello según datos recogidos por Yahoo Finance.
En el mercado de las divisas, la cotización de la libra frente al euro crecía un 0,25% en el momento en el que cerraba el mercado londinense, situándose así en 1,1828 euros por libra. Por su parte, el Ibex 35 cerraba la sesión de este viernes con una caída del 0,39% tras los comicios británicos y la aprobación de la ampliación de capital de BBVA de cara la opa hostil sobre Banco Sabadell.
La Bolsa de Londres reaccionaba a las elecciones del Reino Unido con una ligera subida del 0,3% con Persimmon liderando las subidas al dispararse alrededor de un 3%. Prácticamente todos los valores del índice de referencia FTSE 100 abrían en rojo al inicio de la sesión, aunque la firma de hidrocarburos Shell se mantenía en la indefinición durante las primeras horas de este viernes, con la mayor parte del tiempo en rojo.
Entre otros componentes, Vodafone, el más grande de este índice ha ido creciendo en los primeros compases de la sesión alcanzando un alza cercana al 0,7% a las 10.00h de esta mañana. La aerolínea EasyJet (1,82%), Entain (1,75%) o Antofagasta (1,62%) eran algunos de los valores más destacados del FTSE 100.
Por otro lado, la cotización de la libra frente al euro se mantenía en la indefinición durante la primera parte de la jornada de este viernes, con rebotes al calor de la confirmación de la victoria absoluta del partido liderado por Keir Starmer. A las 10.00h, esta moneda experimentaba un crecimiento cercano al 0,4% frente al euro.
Respecto al resto de principales bolsas europeas, el Ibex 35, principal selectivo español, abría con un ligero avance del 0,15%, mientras que otras Bolsas como Fráncfort, París y Milán experimentaban un crecimiento de en torno al 0,3%. En definitiva, el flash de mercado elaborado por la sociedad de valores Activotrade, analiza la existencia de "muy poca volatilidad en los mercados en la apertura", con los Bonos ingleses (Gilts) a 2 y 10 años que se mantienen cerca de 4,2%.
Tras el buen hacer del inicio de la sesión, la Bolsa londinense moderaba sus alzas al 0,1% a las 12.00h (hora local) situándose así el índice de referencia FTSE 100 cerca de los 8.250 puntos. Como valor más destacado al mediodía se situaba Persimmon, con un alza superior al 3,1%. Tras este, Antofagasta (2,26%), Auto Trader Group (1,67%), Spirax Group (1,48%) y EasyJet (1,46%) mostraban las mayores subidas. En el otro costado, Shell era en principal 'farolillo rojo' (-0,75%), al que se le añadían: Compass Group (-0,42%), Prudential (-0,34%), Smiths Group (-0,06%) y Darktrace (-0,03%). Firmas como British American Tobacco o Airtel Africa también se mantenían prácticamente planas tras las primeras horas de sesión.
Por otro lado, la cotización de la libra frente al euro se mostraba en la indefinición en los primeros compases de este viernes, con rebotes según las diferentes noticias que iban surgiendo. Aunque, a partir de las 10.00h se ha disparado, avanzando así casi un 0,15% y situándose así en las 1,1815 euros por libra.
El partido laborista de Keir Starmer ha obtenido una mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el pasado jueves en Reino Unido. Los resultados provisionales -sin que se hayan confirmado todas las circunscripciones- apuntan a que los laboristas se han hecho con 409 escaños (superando los 326 que marcan la mayoría absoluta), mientras que los conservadores han perdido más de 200 y se quedan con 120.
Los liberaldemócratas han mejorado sus resultados y alcanzan los 71 parlamentarios. Uno de los grandes perdedores de la noche es el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha perdido más de 30 escaños y se queda con 9, mientras Reforma, el partido del populista Nigel Farage, ha entrado en el Parlamento con cuatro escaños, según recoge Europa Press.