VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que la competencia de los puertos --ya sea estatal, autonómica o local-- no tiene "gran importancia" ni "mucha incidencia" en el funcionamiento de los mismos.
Preguntado por el planteamiento del candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, sobre que la competencia de los puertos, sobre todo del de València, sea del gobierno autonómico, Boluda --que forma parte del consejo de administración de Valenciaport--, en declaraciones a los medios este jueves, ha subrayado que esta cuestión "simplemente" es "una propiedad por cercanía, nada más".
En este sentido, ha indicado que en Europa hay diferentes modelos al respecto, como los países donde "la competencia del puerto es de los länders, por ejemplo en Alemania", o los casos de Bélgica o Francia, cuyos puertos "son centralistas, igual que en España".
"El que sean municipales, autonómicos o estatales, más bien tiene un sentido en cuanto a que los ciudadanos que los sufren por lo menos tengan los beneficios del puerto ya que tienen los inconvenientes", ha apuntado. "Porque hoy en día los beneficios se van a Puertos del Estado, que es lógico además", ha mencionado en el caso de España.
En cualquier caso, ha remarcado que esta cuestión "no tiene mucha incidencia en el funcionamiento de un puerto, y tampoco en la decisión de una ampliación o no". "Simplemente es una propiedad por cercanía, nada más. No tiene gran importancia el propietario del puerto", ha remarcado.