X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

felipe gonzález se incorpora a boluda towage sl, con sede en madrid

Boluda crea un 'holding' para el negocio de remolcadores y nombra un consejo con independientes

5/07/2019 - 

VALÈNCIA. Boluda Corporación Marítima, la empresa de remolcadores y servicios portuarios de Vicente Boluda, reorganiza su estructura societaria para preparar el relevo generacional y reforzar su gobierno corporativo. El principal movimiento ha sido la creación de una nueva sociedad, Boluda Towage SL, para el desarrollo internacional de su negocio de remolcadores y la creación de un consejo de administración reforzado con vocales independientes.

Uno de ellos será el expresidente del Gobierno y exconsejero de Gas Natural, Felipe González Marquez. El registro mercantil de la Comunidad de Madrid, donde la firma acaba de fijar su domicilio social, publicó este jueves su entrada en el consejo de esta nueva firma presidido por Vicente Boluda, que tendrá como vicepresidente ejecutivo a su hijo Vicente Boluda Ceballos. Su hermano Ignacio también tiene un asiento como consejero dominical.

Junto a González, que ha sido nombrado en sustitución de José Luis Almazán, expresidente del Puerto de Algeciras y empresario del sector marítimo, Boluda también ha fichado al empresario francés Pierre Giacometti, que ocupará uno de los dos puestos reservados para independientes. 

De esta nueva sociedad, que depende directamente de la matriz del holding, colgarán las diferentes sociedades a través de las que Boluda opera con una flota de cerca de 250 remolcadores repartidos por los principales puertos de Europa, África, México, Latinoamérica y Océano Índico.

Una de ellas será Boluda Towage Spain SL, que asume la actividad de remolque portuario, costero, de altura y off shore que hasta ahora desarrolla la división Boluda Towage and Salvage, que también realiza salvamento marítimo. 

Remolcadores de Boluda en el Puerto de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Esta reordenación persigue, según explican fuentes de la empresa valenciana consultadas por Valencia Plaza, reflejar en el gobierno corporativo de la sociedad una estructura internacional que desde su fundación en València en 1920 ha ido creciendo a base de compras de compañías de remolque en distintos países hasta convertirse en el segundo operador mundial.

Una de las más recientes ha sido la compra de la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte –Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania– por 300 millones de euros. El acuerdo de compra, programado para la segunda mitad de este año, estaba condicionado a las aprobaciones de las autoridades nacionales, regulatorias y de competencia de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Las últimas cuentas de Boluda Towage and Salvage publicadas, correspondientes al ejercicio 2017, arrojan una facturación de 46,8 millones de euros y un beneficio de 14,5 millones.

El consejero delegado del holding creado por encima de todas filiales de remolque en diferentes países será Antonio Bordils, quien hasta ahora lo era de Boluda Towage and Salvage.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email