Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el naviero sostiene que no se necesita una nueva declaración ambiental

Boluda opina que a Ribó "le da igual" el impacto ambiental y solo busca frenar la ampliación del Puerto

23/12/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha opinado este lunes que la verdadera intención del Ayuntamiento de València con sus informes contra a la ampliación norte del Puerto de València sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es detener ocho años la construcción de la nueva terminal de contenedores por motivos ideológicos, ya que el medio ambiente "le da igual".

Boluda se ha pronunciado en estos términos durante el almuerzo con la prensa que el lobby organiza cada año en Navidad, donde también ha asegurado que la da "miedo" que la oposición de Compromís al proyecto, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Conselleria de Medio ambiente, pueda desembocar en una paralización de la nueva terminal a la que opta el grupo MSC.

El naviero ha criticado que quienes se oponen a la ampliación "no saben ni de lo que hablan" y lo hacen "sin argumentos" y con "barbaridades de un calibre importante" porque de lo que se trata en esta segunda fase es de rellenar el muelle de los diques que se construyeron en 2012. Por ese motivo, ha considerado que es absolutamente innecesario renovar la DIA que se concedió en 2007 para ese proyecto porque sigue vigente.

Respecto a los informes del Ayuntamiento en los que hasta seis servicios municipales cuestionan la ampliación, ha dicho que los trabajos son "de vergüenza" y ha pronosticado que si la terminal no se hace en esta ciudad, MSC la llevará a otro puerto, ya sea Barcelona, Marsella o Málaga.

Boluda, que ocupa un puesto en el consejo de administración del Puerto de Valencia en representación de la Generalitat, ha asegurado que le es indiferente que el actual Consell decida utilizar ese asiento para situar a un político, pero ha criticado que con ello se abre la puerta a que haya muchos consejeros "que no sabrán ni lo que es un barco".

"Si ahora han decidido que han de ser políticos, que lo sean; a mí me da igual", ha manifestado el empresario, quien ha insinuado no tener ningún tipo de conflicto de interés porque el grueso de su negocio no lo realiza en el recinto valenciano. "Lo que no facture aquí lo facturaré en Marsella", ha añadido.

Con todo, ha manifestado que continuará "ayudando" al Puerto de Valencia y que confía en que le continúen llamando como invitado en el consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Elogio de Aurelio Martínez 

Por otro lado, el empresario ha realizado una defensa firme del presidente de la APV, Aurelio Martínez, sobre el que ha considerado que sería una "desgracia" que dejase el cargo porque lo está haciendo "muy bien".

Además, ha considerado que la terminal privada de contenedores que actualmente opera MSC en el Puerto de Valencia tendrá que salir a licitación cuando MSC la abandone para trasladarse a la nueva terminal norte.

A su juicio, cuatro operadores de terminales de contenedores son pocos para el Puerto de Valencia, por lo que esta posibilidad abriría la puerta a la llegada de otra empresa para atender a "barcos independientes", ya que todas las terminales actuales están operadas por filiales de navieras portacontenedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email