Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Informe Connecta Museu 2017 

Bombas Gens despierta la carrera ‘online’ de los museos

Con apenas un año de vida, el centro privado se sitúa en la mitad de la tabla del estudio 'Connecta Museu' mientras que el IVAM obtiene los mejores resultados en cuanto a la evolución en su estrategia de comunicación

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. El ciber espacio, tú y yo. Allá por el año 2001, el dúo Camela –entonces trío- anticipaba en qué se iba a convertir Internet años después, un espacio reflejo de la sociedad en la que se vuelcan amores y desamores, likes y un unfollows. Diecisiete años después, es evidente la importancia del rendimiento en redes sociales, un espacio que se ha convertido no solo en parte de la promoción de los proyectos sino en una extensión de los mismos. Internet ya no es el futuro. Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, ha publicado el Informe Connecta Museu 2017, un estudio que desgrana cómo evolucionan los museos y centros culturales valencianos en el ámbito de las redes sociales. El resultado, presentado a los responsables de comunicación de los centros implicados, se dio a conocer esta semana en el encuentro #ConnectaCultura, que acogió La Fábrica de Hielo.

Con una sensación de mejora generalizada, fue el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) quien se llevó el Premi Annual Connecta Museu, posicionándose como el centro que obtiene los mejores resultados en cuanto a la evolución en su estrategia de comunicación en redes sociales. Esto, pues, no quiere decir que sea el espacio con más ‘seguidores’ sino el que ha presentado un mejor rendimiento a largo plazo. De esta forma, por cuarto año consecutivo, es La Rambleta el que encabeza el ranking con mayor número de audiencia en Facebook, la principal red social de los centros culturales valencianos –y con mayor numero de usuario en el mundo-, con un total de 46.472 fans. A este le sigue, ahora sí, el IVAM (36.703) y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) con 21.021 seguidores. De esta forma son ya seis las Son las instituciones que superan la barrera de los 10.000 fans con Las Naves –que tras su reformulación ha dejado de ser un espacio expositivo-, La Nau y el Museu de Belles Arts de València.

Precisamente, el informe destaca el “fuerte arranque” del centro cultural privado Bombas Gens, que en apenas medio año de vida –aunque sus redes sociales empezaron a hacer ruido meses antes- se sitúa en medio de la tabla del total de centros analizados en el informe. Con cifras todavía lejanas al podio (9.679 seguidores) sí son suficientes para superar las del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (5.672),  el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (5.339), el Museu d’Etnologia (5.062), el Museu de Prehistòria (4.590), L’Iber-Museo de soldaditos de plomo (4.373), Centro de Cultura Contemporánea Octubre (4.100), Museu d’Història de València (2.373) y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (360).

El objeto de este análisis, que nació en 2014, es el de conocer y difundir cuál es la presencia online de los museos y centros culturales valencianos y determinar en qué medida estos han sabido responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada y a las nuevas formas de consumo y disfrute del hecho cultural, explican desde Lavisible. Este informe proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas (o de la ausencia de las mismas), es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento.

De esta forma, no solo los datos son importantes –que también- sino cómo se ha llegado aquí, cuáles son las estrategias implementadas y la evolución de las mismas. De esta forma, aunque el IVAM no es el centro con mayor número de seguidores (superado solo por una Rambleta que resultó premiada en la anterior edición) es el museo que mejores números ha presentado con respecto a períodos anteriores: mejora en engagement, aumenta su porcentaje de crecimiento en su comunidad de Facebook, es de los centros que menos puntos pierde en velocidad de crecimiento de seguidores en Twitter y es la institución con una mejor estrategia en Instagram. Cabe destacar también logros de otros centros como el Museo Valenciano de Etnología y el Museo de Prehistoria de València que obtienen los mejores datos de engagement en Facebook en 2017; o que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana es la institución con la mayor cuota de crecimiento en su comunidad de Facebook.

Tras la comparativa de los cuatro informes, afirman que "la presencia de las instituciones culturales en redes sociales ha mejorado consecutivamente durante estos cuatro años". "Tanto mejoras cuantitativas -prosiguen- como cualitativas se hacen evidentes en la presencia en RRSS, aunque el ritmo de innovación es bastante lento y aún se nota una falta de profesionalización y recursos en algunos centros, sobre todo los públicos, lo que parece evidenciar una falta de compromiso por parte de responsables de las instituciones y/o administraciones de las que dependen".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email