VALÈNCIA. El acuerdo entre la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), gestora del espacio expositivo Bombas Gens, y la Generalitat Valenciana parece comenzar a tomar forma. Fue hace algunos meses cuando se desveló la intención del proyecto privado de encontrar un encaje con la administración pública, una ofrecimiento que pasa forzosamente por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ahora dirigido por la exdirectora de Bombas Gens, Nuria Enguita. Si bien desde la Conselleria de Cultura se insistió en diciembre en que solo se trataba de una propuesta y hasta se negó un inicio de conversaciones, la fundación privada ha desvelado hoy que ambas instituciones trabajan en un acuerdo de colaboración “que hará posible que parte de la colección José Luis Soler Vila (anteriormente denominada colección Per Amor a l’Art y asesorada desde su origen por Vicente Todolí) contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos”.
Así, la fundación privada donará “parte” de su colección a la administración pública. Preguntados por este diario, desde la entidad han declinado especificar qué parte de la colección pasará a formar parte de los fondos públicos, unos fondos cuyo “lugar idóneo” sería el propio IVAM, tal y como especifican desde el departamento de Raquel Tamarit. “El objetivo de la FPAA es hacer una importante contribución a los fondos artísticos públicos que sirva como legado de la labor filantrópica, el amor por el arte y el arraigo a Valencia de José Luis Soler. Se trata de dar continuidad a la filosofía de la colección que, desde su inicio, ha sido compartir el arte con todas las personas. Una filosofía que evoluciona en la forma, pero no en el fondo”, subraya por su parte la vicepresidenta de la Fundación, Susana Lloret.
Por su parte, desde Cultura de Generalitat ven "muy positivo" el "avance" de las reuniones de trabajo. "Es una muestra de generosidad y confianza en la conservación pública de unos fondos artísticos excepcionales por parte de la Fundació per l’Amor a l’Art. Además, que estos fondos puedan llegar a formar parte de la Colección del IVAM, la enriquece y supone una garantía indudable para su conservación y su difusión", explican desde Conselleria. Las negociaciones avanzan, pues, y lo hacen con un objetivo claro desde la administración pública, un mensaje que han repetido en numerosas ocasiones: "Gestionamos recursos públicos que no se pueden destinar alegremente a salvar empresas o fundaciones".
Esta última frase la firmó recientemente el secretario autonómico, Ximo López, aunque es un mensaje que se ha repetido varias veces en las últimas semanas. También el propio President de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó en su día: "No se trata de rescatar a nadie sino de aprovechar una inversión muy positiva y darle una continuidad en la medida de que el proyecto cultura se encaje en un proyecto global".
Con todo, quedan algunas incógnitas por resolver, pues falta conocer cuál será el encaje que tiene esa colección en los fondos y las salas de un IVAM con un espacio limitado... o no del todo. Actualmente el museo está a la espera de que se dé luz verde a la subsede del mismo, que se ubicará en una de las naves del Parc Central. También queda pendiente resolver otra gran pregunta, qué pasará con el proyecto artístico de la fundación y, especialmente, con el centro Bombas Gens una vez se ejecute la donación.
Cabe destacar que el joven centro expositivo, que abrió sus puertas en el año 2017, ha vivido un proceso de transformación interno en los últimos años, especialmente tras el confinamiento pandémico, con una reestructuración de su organigrama, el alejamiento de Vicente Todolí y con el cierre de su colección artística. Así lo anunció la propia Lloret, quien hablo de un centro enfocado en la búsqueda de “sostenibilidad” y de una colección que se da por concluida. "Se acabó, porque estamos en una etapa nueva y hay que ser consecuentes. Hemos llegado a donde teníamos que llegar”, reflejaba Lloret en una entrevista publicada por la revista Vanity Fair.
Aunque en pleno proceso de cambio, la propuesta expositiva en Bombas Gens se mantiene en este 2023, en el que presentará tres nuevas exposiciones. Será en apenas unos días que el centro abra las puertas a Performar la naturaleza, la primera gran exposición antológica del artista portugués Carlos Bunga en España, un proyecto que reflexiona sobre las “temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas”, por medio de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, incluidas algunas piezas realizadas especialmente para la exposición.
En abril llegará a sus salas Miralda. Honeymoon: Unclassified, una exposición documental que desvela por primera vez los proyectos inéditos que Antoni Miralda concibió en el marco de su ‘Honeymoon Project’, un proyecto artístico resultado del “enlace matrimonial” entre dos monumentos: el de Cristóbal Colón, en el puerto de Barcelona, y la Estatua de la Libertad, en Nueva York. La tercera exposición girará en torno a la obra del fotógrafo Timm Rautert, una muestra que abarca cinco décadas de su producción artística, desde sus primeros trabajos experimentales como alumno de Otto Steinert, pasando por algunas de sus series más emblemáticas, collages y trabajos recientes.