GRUPO PLAZA

proyecto educativo

Bombas Gens estrecha su alianza con la Universitat Politècnica

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. Este otoño, Bombas Gens busca involucrar a los alumnos de la Universitat Politècnica de València invitándolos a participar en nuevas actividades que parten de sus exposiciones de arte contemporáneo. Así, el centro de arte profundiza en su misión de ser un lugar de encuentro y producción de conocimiento, a partir de su colección privada y las nuevas tecnologías.

Esta semana, el centro de arte acogerá por segunda vez el ciclo “Caferencias” en colaboración con el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Esta mesa de diálogo con ponentes de ambas instituciones tendrá lugar en el jardín mediterráneo de Bombas Gens, donde se invitará a los asistentes a disfrutar de un café mientras se analiza hacia dónde avanzan las tendencias actuales del diseño expositivo en los museos. Además, se plantea la problemática a la que se enfrentan los museos universitarios que, por su particularidad, en muchos casos no cuentan con un espacio al uso y quedan abocados a buscar soluciones para que sus colecciones se integren en la cotidianidad de la vida universitaria. La “Caferencia” es una actividad gratuita y abierta al público que se celebrará el jueves 27 de octubre a las 17h en Bombas Gens.

Otra colaboración con la Universidad es el innovador taller que ha planteado El Ultimo Grito. Este dúo de artistas y diseñadores parten de la exposición “Earth: A Retrospective” –comisariada por ellos mismos a partir de los fondos de la colección privada de la Fundació Per Amor a l’Art y que podrá verse de manera gratuita hasta 2023 en Bombas Gens—para generar un espacio creativo y de reflexión entre el público, estudiantes y profesionales del ámbito del arte. Bajo el título “Laboratorio del Archivo de Re-Colecciones: Investigaciones Especulativas de la Colección”, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes producirán un archivo de objetos que formen parte de la exposición y que den una lectura objetual a las obras presentes en la muestra.

Este taller, iniciado con la colaboración de los alumnos del Master in Design – Space and Communication: Contemporary Design Practices de la escuela HEAD – Genève y bajo la dirección y guía de El Ultimo Grito, parte del estudio de una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art, el CAD (diseño asistido por ordenador) y la tecnología de impresión 3D. Los estudiantes de HEAD produjeron una serie de objetos: materializaciones, interpretaciones y traducciones de lo representado en las imágenes –en su mayoría fotografías–, con intención de re-imaginar y especular con su ausente tercera dimensión.

El archivo de objetos de la exposición continuará ampliándose con la colaboración de los alumnos de Escultura II del Grado en Bellas Artes UPV, quienes, bajo la dirección de la profesora Laura Silvestre García de la Universitat Politècnica de València, producirán nuevos objetos basados en la Colección Per Amor a l’Art que pasarán a formar parte del Archivo de Re-Colecciones, en el marco de la actividad “Repensando la exposición EARTH: A RETROSPECTIVE en clave objetual.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme