GRUPO PLAZA

'Nómadas'

Bombas Gens lleva a Taiwán la obra de Xavier Ribas

1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La obra 'Nómadas', (2008) un políptico formado por 35 piezas del artista Xavier Ribas y que pertenece a la Colección Per Amor a l'Art, se exhibirá en el National Center of Photography and Images de Taiwán en la que será su última parada antes de volver a Bombas Gens en València.

La pieza lleva viajando por el mundo desde 2015 como parte de la muestra 'A Handful of Dust (Un puñado de polvo)', un proyecto del comisario David Campany que propone una historia especulativa sobre el siglo XX a través de "imágenes del polvo" como pueden ser destrucciones en tiempos de guerra, catástrofes naturales, la suciedad doméstica o también el arte forense, pasando por la abstracción y el arte conceptual.

En noviembre volverá a casa, al centro de arte Bombas Gens de la Fundació Per Amor a l'Art, que tiene, como uno de sus principales objetivos, compartir la Colección Per Amor a l'Art con instituciones de todo el mundo.

'Nómadas' consta de 33 fotografías en blanco y negro, 2 fotografías en color, un texto y una impresión en papel fotográfico de una imagen extraída de Google, componiendo un políptico de gran fuerza visual.

Xavier Ribas es profesor de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y profesor del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València. Su trabajo fotográfico investiga lugares e historias disputadas y geografías del abandono. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y su obra forma parte de colecciones institucionales como el Stedelijk Museum de Amsterdam, el MACBA de Barcelona o el Fotocollective Universiteit de Leiden.

Ha recibido premios, encargos y becas del Arts and Humanities Research Council (2012-16 y 2017-18), de la International Photography Research Network (2006), del Commande Publique du Ministère de la Culture et de la Communication/Centre National des Arts Plastiques (2006) y de la Université de Toulouse II-Le Mirail (2007-2008), entre otros.

'A Handful of Dust' comenzó su recorrido en Le Bal, París, la obra continuó viajando a Whitechapel Gallery, Londres, California Museum of Photography, California, The Pollygon Gallery, Vancouver y Ryerson Image Center, Toronto. Bajo el comisariado de David Campany y con el objetivo de mostrar un visual a través de algunos de los insólitos imaginarios del siglo XX, la exposición incluye trabajos de 30 artistas y fotógrafos como John Divola, Marcel Duchamp, Walker Evans, Mona Kuhn, Man Ray, Gerhard Richter, Sophie Ristelhueber, Aaron Siskind, Shomei Tomatsu, Jeff Wall o Nick Waplington.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email