La concentración, a la que han acudido decenas de trabajadoras, ha incidido en dos cuestiones principales: el establecimiento del 100% de unidades de refuerzo los 365 días del año, y un primer convenio para la SGISE, empresa pública de la GVA de la que depende el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, han indicado fuentes de la entidad.
Según han manifestado las Bomberas Forestales, el 26 de octubre de 2023, "con tan solo cinco días de preaviso", la consellera de Justicia, Elisa Núñez, confirmó que no aumentará el periodo de contratación del Personal de Refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, "enviando así alrededor de 300 personas al paro al finalizar octubre, el día 31", han lamentado.
"Consideramos que este retroceso hacia un Servicio de Emergencia a la altura del nuevo escenario de Incendios Forestales con el contexto del cambio climático que inicia la nueva consellera es de una gran irresponsabilidad política y humana", han señalado desde CGT.
"Decir que la contratación de refuerzo solo se puede alargar bajo una situación de emergencia denota el total desconocimiento del Plan Especial de Incendios Forestales --activo todo el año--, la realidad del territorio valenciano y su tendencia a incendios forestales fuera de estacionalidad, así como del reglamento de Bomberas Forestales donde detalla todas las competencias que tenemos en el medio natural", han añadido.
Y han apostillado: "La consellera no nos ha manifestado ningún plan ni iniciativa para mejorar este servicio y mejorar su gestión que tanto ha criticado en sus primeras intervenciones en Les Corts, y no hemos obtenido ninguna información sobre el Primer Convenio Colectivo SGISE ya firmado por la parte social y empresa".
"No hay presupuesto suficiente"
Por su parte, Elisa Núñez se ha reunido con algunos representantes sindicales de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana, a quienes ha explicado los motivos por los que ha sido "imposible" prorrogar el contrato de las unidades de refuerzo.
La consellera ha asegurado que ya explicó estos motivos en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves con los representantes legales de los trabajadores, al tiempo que ha insistido que, "tras varias semanas trabajando por solucionar la situación de la prórroga, no ha sido posible autorizarla".
En esta línea, ha sostenido que "tal y como marca la ley se trasladó la solicitud a la Conselleria de Hacienda, algo que el Botànic venía incumpliendo, y que el resultado del análisis hecho deriva en que no hay presupuesto suficiente para la ampliación de estos contratos".
Núñez ha afirmado que "en los próximos meses la empresa buscará soluciones a la temporalidad, que vendrán de la mano de un plan estratégico diseñado de la mano del nuevo equipo directivo", y ha añadido que, en caso de que exista una situación de emergencia que lo requiera, la Conselleria de Justicia e Interior está autorizada por la Conselleria Hacienda para "ampliar la contratación de refuerzo en base a estas razones de urgencia y emergencia".
Por otra parte, Núñez ha remitido, en calidad de presidenta del Consejo de Administración, una carta a los trabajadores de SGISE para trasladar un mensaje de "tranquilidad". "La situación actual de SGISE no es la que me hubiera gustado encontrar debido a una gestión temeraria e irresponsable, en la que se han ignorado los principios elementales de eficacia, eficiencia y estabilidad presupuestaria en la gestión de una empresa pública", ha lamentado.
En el documento, ha anunciado que se adoptarán las medidas "necesarias" para "poner orden en este caos y asegurar el futuro de los que pertenecéis a este proyecto, dignificando el servicio público de los Bomberos y Bomberas Forestales con acciones adecuadas al interés público, que es el que se debe perseguir".
Finalmente, ha hecho un llamamiento "para que todos juntos construyamos un futuro mejor para este servicio", ha pedido "paciencia y confianza" y ha mostrado su "compromiso, responsabilidad y la máxima seriedad".