VALÈNCIA. Agentes de la Policía Local de València, efectivos del cuerpo local de bomberos y del Consorcio Provincial han realizado durante las primeras horas de la noche de este martes cerca de 200 servicios debido a la fuerte tromba de agua que está cayendo sobre la capital y algunas localidades cercanas.
La Policía Local ha informado de que en apenas dos horas -desde las ocho de la tarde hasta las 21.42 horas- ha atendido 94 servicios. El agua ha obligado a cortar los túneles de Hermanos Machado (Ronda Norte); Primado Reig/Pesset Aleixandre; Clariano y Camino Farinos/Camino de Vera.
Precisamente, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha insistido en la importancia de evitar conducir en un episodio de lluvia intensa como el de hoy, así que insta a no coger el coche a no ser que sea absolutamente imprescindible.
La lluvia afecta igualmente a otros medios de transporte. Metrovalencia avisa de que, a causa de las fuertes precipitaciones, la circulación se encuentra interrumpida entre las estaciones de Empalme y Llíria; y entre las de Alboraia-Peris Arago y Rafelbunyol.
También en València, en las áreas de la Malva-rosa, el Cabanyal y Nazaret el agua está entrando en los bajos de diversas viviendas Zona de Nazaret.
El 112 ha precisado que se ha activado una célula tormentosa en los alrededores de la ciudad de València y que los Bomberos del Consorcio han realizado cerca de 50 servicios, a los que hay que sumar una quincena de los Bomberos de València. Han consistido, en su mayoría, en rescates de personas, vías inundadas y achiques.
Una de estas actuaciones se ha llevado a cabo en el municipio de Paterna, donde los bomberos han rescatado a tres persones de un vehículo. Todos se encuentran bien.
Los registros más significativos de precipitaciones en las últimas cuatro horas, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se localizan en València 107,3 mm; Almàssera (78,2); Quart de Poblet, con 62,4, y Manises (61,4).
La Universidad Politécnica de Valencia decidió, ante el aviso de nivel rojo alertado por AEMET para este miércoles, suspender la actividad presencial de toda la comunidad universitaria en el Campus de Vera durante todo el día.
En Rocafort, cerca de la medianoche el Ayuntamiento decidió suspender las clases este miércoles en todos los centros educativos de la localidad: La Escoleta, CEIP San Sebastián y Cambridge House.
La Universitat de València anunció que se mantendrá abierta pero que la no asistencia a clase no será motivo de penalización este miércoles, después de declarar el nivel 1 de emergencia en todos sus campus.
La ciudad de València vivió este 3 de mayo su día con mayor precipitación acumulada desde 1871, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.
Desde las 00.00 horas y hasta las 22.40 de este martes se han superado los 200 l/m2 de precipitación acumulada en el observatorio de València y sigue lloviendo y con tormenta, señala Aemet, que ha difundido en redes una copia del cuaderno de observación de mayo de 1871 donde quedaron anotados los 92.7 l/m2 registrados el día 25, hasta hoy el día de mayo más lluvioso desde que hay registros en València.
De esta forma, se trata de la jornada de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de València desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871.
Igualmente, es el mes de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad, superando a mayo de 1871 y, como apuntan desde la agencia de meteorología, "todavía sigue lloviendo y aún estamos a día 3".