Hoy es 4 de octubre
La presidenta del PP valenciano asegura que las cuentas para 2016 son menos sociales que las últimas del Consell de Fabra
VALENCIA (EFE). La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, aseguró este sábado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año son como "comprar un coche de alta gama con cargo a la lotería del 22 de diciembre", en alusión a una previsión de ingresos extra de 1.300 millones que no están respaldados.
Bonig ofreció este sábado una rueda de prensa al respecto en la que se refirió a la citada previsión de ingresos extraordinarios, que el Consell vincula a la modificación del modelo de financiación autonómico que reivindica.
"Si no nos toca la lotería, el coche debería pagarlo (Ximo) Puig", opinó Bonig, quien denunció además que las cuentas del "tripartito, porque Podemos ha participado activamente, son menos sociales que las últimas del PP", concretamente un 0,6 % menos. "O el Consell desconocía el dato, o conociéndolo no lo dieron", agregó Bonig.
Preguntada por las similitudes entre la citada previsión de ingresos y la que hizo el anterior Gobierno del PP en el presupuesto para 2015 (que contemplaba anticipos e ingresos por impuesto a depósitos bancarios, entre otras partidas), Bonig afirmó que "la diferencia es que aquello contaba con respaldo legal".
Sin embargo, rechazó la posibilidad de acudir a los tribunales, como hizo Compromís (la denuncia por prever ingresos sin base legal fue desestimada por el TSJCV) porque "no somos como ellos y no vamos a judicializar la política".
"Puig fía su presupuesto a Rajoy, y estamos de acuerdo en eso. El Consell recibirá 1.048 millones de euros más el próximo año por la liquidación del modelo de financiación de años anteriores y se ahorrará 961 millones de euros de deuda al asumir el Estado los intereses, todo ello (menos los pasivos financieros) permite al Consell disponer de 1.250 millones gracias al PP", según Bonig.
"Se han acabado los lloros, ya no hay infrafinanciación", agregó la presidenta del PP, quien añadió que "ya sabemos a qué destinará el Gobierno valenciano el incremento del modelo de financiación, a aumentar el gasto corriente".
"De los 961 millones que la Generalitat se ahorrará por intereses, el Consell destinará 904 a incrementar el gasto corriente. Es normal que suban los salarios de los funcionarios un 1%, pero no era obligatorio que lo hiciesen los de los altos cargos en la misma proporción, y eso supondrá 500.000 euros", detalló Bonig, quien lamentó que la inversión se reduzca a 57 millones.
Asimismo, advirtió de que "por primera vez en la historia no aparece la previsión de creación de empleo en el presupuesto. El PP previó 65.000 y lo cumplió, fueron unos 64.400".
También criticó Bonig la reducción de la inversión en fomento de los emprendedores y ayudas a autónomos que se reduce de 11,1 millones a 3,9; y el presupuesto del IVACE, que mengua de 106 a 83.
"El tripartito no ha modificado los beneficios fiscales del PP ni tampoco ha subido los impuestos a los ricos, pero creo que tras las elecciones generales habrá aumento para todos, ricos y clases medias, lo harán para mantener el gasto corriente", añadió.
Bonig expresó su preocupación por la posibilidad de que se aplique una política caciquil con los 1,6 millones de euros con los fondos de promoción de la Comunitat y denunció que no "aflore" el gasto real de Sanidad, superior al presupuestado.
Por último lamentó que para gestionar 600.000 euros en la Conselleria de Transparencia "se cree una estructura administrativa de 4 millones de euros" y rechazó el proyecto de "inmersión lingüística" que a su juicio subyace tras la duplicación del presupuesto para el fomento del valenciano.