VALÈNCIA. La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, alcanzar un pacto de cara a los presupuestos de 2021 al final del Debate de Política General que se está celebrando en la cámara.
En concreto, la también presidenta regional de la formación popular ha planteado que este presupuesto esté dividido en cinco ejes de actuación y ha puesto sobre la mesa varias condiciones para llegar a un acuerdo. El primer eje, se centraría en la reducción del sector público y el número de altos cargos, así como del número de asesores que hoy en día tiene el Gobierno valenciano. Un recorte de un 30% entre ambos y limitar a 7 el número de consellerias que conformen el Ejecutivo del Botànic II.
El segundo eje, se centra en "blindar por ley el gasto público para que se prohíba modificar, minorar o rebajar el presupuesto de Sanidad"; "Reforzar y priorizar la Atención Primaria y crear la Dirección General de atención primaria"; y poner en marcha "un plan privado para afrontar las listas de espera y garantizar la asistencia sanitaria".
Asimismo, ha puesto algunas de sus condiciones para llegar a un posible acuerdo. En materia educativa, Bonig ha pedido implantar la figura de la enfermera escolar, acometer test masivos para los profesores y los sanitarios, digitalizar todos los centros, y aprobar una ley que permita la conciliación laboral y personal. Una medida para la que el PPCV propone una deducción de 1.500 euros para los familiares que tengan que conciliar.
En el ámbito económico, Bonig ha instado a Puig a proteger la economía de las familias "con el compromiso de no subir los impuestos a los valencianos". Para ello, ha reclamado al jefe del Consell un descenso de los impuestos, como el tramo de sucesiones y donaciones, además de la reducción de un 7% del IRPF a los que ganen menos de 35.000 euros anuales. En esta línea, también ha pedido eliminar el Impuesto de Patrimonio y una prórroga de los ERTE hasta la primavera de 2021.
En este sentido, ha puesto encima de la mesa un plan para impulsar más de 620 millones de euros de los cuales 170 irían destinados a consolidar y apoyar la industria; 100 para un Plan de Autónomos; 200 para un Plan de Empleo que dé respuesta a las necesidades generadas por la crisis; y 150 millones para un Plan de Turismo que compense las pérdidas y garantice su futuro.
Puig ha comenzado su réplica afeando a Bonig sus insultos y sus acusaciones de que el Consell "no le importa el sufrimiento de la gente". "Yo nunca le diré indecente ni traidora", ha recalcado Puig, que ha cuestionado a Bonig que ante el panorama catrastrofista que ha dibujado "qué haría si fuera la jefa de la oposición en Madrid" frente a la gestión de Isabel Díaz Ayuso.
Por contra, ha recalcado que se vive un momento "extraordinario" en el que "tirarse a la cara esta situación no tiene ningún sentido ni ayudará a resolverla" y ha recordado a la líderes de los populares valencianos que ha contestado a todas las cartas que le ha escrito.
Con todo, ha subrayado su disposición a hablar "ahora y siempre" con aquellos que llegar a un acuerdo y ha espetado a Bonig que su gestión sigue lo que marca los técnicos. "Yo confío en la ciencia y en la razón", ha recalcado.
En ese sentido, ha criticado a Bonig que quiera blindar el presupuesto de la sanidad pública cuando fue el gobierno del PP quien la privatizó. "No se puede venir a dar lecciones", ha señalado a Bonig, a la que también ha reprochado su "populismo sanitario". Puig ha defendido los resultados de su plan de contingencia que, sin hacer triunfalismos, nos lleva una situación positiva, y somos la Comunitat que menos contagiados hemos tenido.
Además, ha cuestionado que se puedan bajar impuestos y dar más servicios y ha señalado que si esta crisis se solucionara quitando el 30% de altos cargos lo haría ahora mismo. Por contra, ha defendido la fiscalidad progresiva del Botànic para que pague más quien más tiene y ha recalcado que su Consell "nunca" avalará un recorte de pensiones.