GRUPO PLAZA

Bonig dice al juez que Vaersa no condonó deudas a la Fundación V Encuentro para la visita del Papa

21/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La exconsellera de Infraestructuras y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado ante el juez que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI en 2006 a València que Vaersa, la empresa pública que dependía de su departamento, no condonó ninguna deuda a la fundación. "Y está documentado", ha apostillado.

Fuentes presenciales explicaron a Valencia Plaza que el fiscal Anticorrupción, Jesús Carrasco, insistió mucho en preguntar sobre el carácter público o privado de la Fundación V Encuentro, a lo que Isabel Bonig le respondió que “cuando ella entró en la conselleria, la fundación era pública, pero que no puede saber cómo era antes de haber entrado ella”.

Las preguntas del Ministerio Público no fueron baladíes ya que si la fundación comenzó como privada no habría malversación de caudales, por lo que habría que archivar el procedimiento por prescripción del resto de delitos.

A este respecto, la líder popular explicó que, debido a ese carácter público cuando ella estaba al frente de la conselleria, es por lo que se tomó la decisión de subrogar la deuda. “Hubo una subrogación de la deuda porque lo pedía un informe de la Intervención de la Generalitat, y otro de la Abogacía, y posteriormente fue aprobado en el pleno del Consell porque la fundación en esa época ya era pública”.

Carrasco también insistió bastante en lo que Bonig sabía, o no, de Juan Cotino, exconseller e imputado en la causa. Del que fuera presidente de Les Corts dijo “no saber nada”, pero añadió que cuando le sustituyó en la consellería “sí reclamó dos veces la deuda a la Fundación V Encuentro”.

El otro tema central de la declaración fue, precisamente, la deuda. Isabel Bonig expuso que ésta era de 519.000 euros según los informes que pasaron por sus manos y que, a obviamente, ese fue el dinero que se reclamó y se subroga.

Sin embargo, el fiscal le explicó que había otros 200.000 euros de la empresa pública Vaersa, a lo que Bonig contestó que ella “no conocía esa deuda porque no aparece en ningún informe o factura”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email