GRUPO PLAZA

SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS

Bonig (PP) critica a Puig por reunirse con los "viejos actores" de la patronal y los sindicatos

La síndica del PP sorprende en su intervención 'disparando' contra la reunión del Consell en la Mesa de Diálogo Social

23/10/2015 - 

VALENCIA. La sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuvo uno de sus momentos álgidos en el duelo entre el jefe del Consell y la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig. En esta ocasión, no obstante, el cruce de declaraciones en la tribuna fue inusual: la síndica del PP adoptó una extraña estrategia en la que llegó a criticar a la patronal autonómica Cierval -otrora considerada aliada del PPCV- calificándola de "vieja política, viejos actores". Mientras lanzaba la diatriba, Bonig mostraba una fotografía del encuentro protagonizado por Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la creación de la Mesa del Diálogo Social de días atrás. Una mesa a la que también estaban sentados los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios.

Así, cabe recordar que al acto asistieron el presidente de Cierval, José Vicente González; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de CEC, José Roca; el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, el secretario general de la Confederación Sindical CCOO-PV, Paco Molina, y el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino. En resumen, actores sociales de referencia entre patronal y sindicatos.

Pese a protagonistas de este calado, Bonig no tuvo reparo en mostrar una fotografía del encuentro y exclamar: "Una recomendación señor Puig: vieja política esta foto, con viejos actores. Aléjese de los poderosos, está bien, pero céntrese también en la realidad", aseguró, ante la perplejidad de la bancada socialista. 

Pero no quedó ahí: Bonig prosiguió recordando, tal y como ya ha hecho en alguna ocasión en la trona, algunas declaraciones incómodas para el Consell de alcaldes socialistas como el de Paterna o el de Requena, y recalcar: "Queremos un gobierno que esté al servicio de los más débiles, de las pymes, de los autónomos... (y mostrando de nuevo la foto) no de los poderosos", en referencia a la patronal y sindicatos reunidos con el Consell, para remachar después: "Se han olvidado ustedes ya de rescatar a las personas".

Una intervención que causó sorpresa en las filas socialistas y ante la que Puig tiró de perfil institucional mezclado con ironía. “Usted me parece que es casi antisistema. Usted saca una foto con los empresarios, con los sindicatos y lo califica de vieja política. Es para echarse a temblar porque el PP se sitúa fuera del sistema. Le parece que el diálogo social es una broma: ¡claro! Porque durante 20 años han estado de espaldas a todo lo que no fuera el Partido Popular. Es una vergüenza que hablen así del empleo y que venga a presumir de lo que ha sido uno de los grandes fracasos de su política", respondió el presidente de la Generalitat.

Precisamente ese fue uno de los comentarios más repetidos en el grupo socialista, donde se ironizaba a lo largo de la jornada sobre si Bonig se había 'pasado' a Podemos. En esta línea, desde la bancada del PSPV se descartó de inmediato que Bonig hubiera sufrido un 'lapsus' propio del fragor del debate parlamentario dado que llevaba la fotografía preparada y la esgrimió hasta en dos ocasiones.

Consultadas acerca de este episodio, varios representantes de las organizaciones sentadas en esa mesa reaccionaron con una mezcla de sorpresa, incredulidad y hasta indignación. Entre otros asuntos, lamentaron que se utilizase como arma política la celebración de un acto que supone la recuperación de la colaboración de la administración con los agentes sociales que se echó de menos en algunas etapas del Consell del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme