VALENCIA. La portavoz del PPCV en Les Corts, Isabel Bonig, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que detalle a qué partidas afecta recorte de 78 millones de euros impuesto por el Ministerio de Hacienda para desbloquear el FLA y ha asegurado que los ajustes incluyen partidas sociales. La síndica popular ha afeado al Consell que no haya publicado en el diari oficial el desglose de esos ajustes porque, según ha asegurado en la tribuna, hoy acaba el plazo de dos meses para hacerlo.
Bonig se ha pronunciado en estos términos durante su replica a la intervención del presidente de la Generalitat para responder a una pregunta del PP sobre las gestiones realizadas para la reforma del sistema de financiación autonómico y para explicar el recorte de 78 millones de euros en Acuerdos de No Disponibilidad (AND) sobre los presupuestos.
La portavoz del PP ha advertido de que los recortes pactados con Hacienda incluye partidas sociales y le ha urgido a desvelar los detalles. "Le exijo que lo detalle partida por partida. Yo las sé. Si no sube aquí en la réplica y me lo dice, yo se lo diré. Han vuelto a mentir a los valencianos", ha asegurado Bonig.
Según el PP, los recortes se reparten entre 15,46 millones en Educación, 11,23 en Sanidad y 9,98 en Igualdad
Posteriormente, Bonig ha detallado que la mitad de los AND, 37 millones de euros en cifras absolutas, "afectan a los ciudadanos" y se reparten en 15,46 millones de euros de la Conselleria de Educación, 11,23 millones en Sanidad y 9,98 millones en Igualdad. "Han pasado de prometer el paraíso en la tierra cuando eran oposición a les retallades ahora que están en el gobierno", ha recriminado la portavoz del PP.
"Entiendo los recortes, nosotros no le diremos que los recortes matan. Acepte la mano tendida del PP, suelte lastre, suelte radicalidad y pactemos porque nosotros sabemos lo que es gobernar y el sentido de la responsabilidad", ha añadido Bonig.
En su primera intervención, el jefe del Consell ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al plan de ajuste y al Plan de Equilibrio Financiero remitido por la Conselleria de Hacienda que, según ha defendido, tendrán un "efecto nulo" sobre la prestación de servicios públicos. Puig ha resaltado que los ajustes se negociaron "bajo el chantaje" por el retraso del FLA, pero dijo que el Consell no lo consintió y aguantó "el envite".
"El plan de ajuste sería menos necesario si no se hubiera robado tanto en este país", ha lanzado Puig, quien en su segunda intervención ha subrayado el "impacto cero" de los ajustes sobre el gasto efectivo de la Generaliat y ha reprochado al PP que en su etapa en el Consell aprobaron "múltiples ajustes de este tipo".
Respecto al modelo de financiación, Puig ha anunciado que próximamente trasladará al resto de grupos una "propuesta actualizada" del nuevo modelo y una propuesta de condonación del FLA por valor de 10.000 millones de euros.
Puig: "El plan de ajuste sería menos necesario si No se hubiera robado tanto en este país"
Además, Puig ha desvelado este jueves que la Comunitat ha perdido 1.290 millones por no tener la misma financiación que la media, según se desprende de los datos de liquidación definitiva de 2014 comunicados la pasada semana por el Ministerio de Hacienda.
También ha pedido ratificar el acuerdo del pasado mes de octubre en Les Corts para avanzar hacia el nuevo modelo ante un escenario marcado por asuntos como la posible multa a España por incumplir el déficit, el Brexit o la reducción de la hucha de las pensiones, factores que a su juicio "pueden usarse para mantener la desproporción actual y los objetivos de déficit actual".
Puig ha admitido que la Comunitat ha de "explicar mejor" sus reivindicaciones -financiación, deuda histórica e inversiones- y ha pedido al Estado "lealtad en doble dirección" porque la región está "agotada".
En los instantes previos al inicio del pleno los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz, y Economía, Rafael Climent, han conversado durante varios minutos antes de ocupar sus asientos. El encuentro se produce horas después de que el departamento que dirige Alcaraz publicase un informe que constata las incompatibilidades en las que ha incurrido Mónica Cucarella, directora general de Industria.
El documento, que ha trasladado al Consell las tensiones internas que vive Compromís, insta al conseller de Economía a depurar responsabilidades políticas, pero el departamento que dirige Climent no tiene intención de actuar contra su alto cargo.