Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bonig respalda a Compromís ante el "tono inaceptable" de Montero: "Los magos del enredo están en el PSOE"

14/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha respaldado al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ante el "tono inaceptable" de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero, al pedir que no se inventen "problemas que no existen ni enredar" en el reparto del fondo de 16.000 millones a las CCAA por el gasto derivado del coronavirus.

"Los magos del enredo están en el PSOE", ha afirmado tras recordar que la ministra socialista fue consellera de Hacienda en Andalucía. Bonig ha defendido así que el fondo se reparta en función a criterios objetivos como la infrafinanciación y la población valenciana.

Este miércoles, Montero desató las críticas en Compromís --socio de gobierno del PSPV-- al censurar que pretenda convertir en "criterios políticos" los técnicos para distribuir ese dinero. "¿Si hubiera un rebrote en la Comunidad Valenciana defendería los mismos criterios?", espetó a Baldoví.

Como consecuencia, la coalición acordó a última hora no apoyar la quinta prórroga del estado de alarma si no se reparte el fondo contra la covid-19 por peso poblacional, mediante un "compromiso explícito" del Gobierno de Pedro Sánchez, además de gestionar el ingreso mínimo vital junto a las CCAA.

Bonig, en rueda de prensa telemática, ha remarcado que no será ella quien defenderá a Baldoví y ha destacado que le envió un mensaje tras la bronca en el Congreso para trasladarle su "apoyo personal y del grupo 'popular'.

Ha denunciado el trato de la ministra a un representante valenciano, que "merece un respeto porque las instituciones están por encima de la crítica política", y ha hecho hincapié en que Montero no puede decir que la infrafinanciación no es un problema: "El criterio es tratar a todos por igual, el dinero es de todos los españoles".

Sobre el gasto sanitario, la 'popular' ha advertido que la Comunitat es "de las más expuestas al virus" como demuestra el estudio de seroprevalencia, ya que menos del 3% de la población de las tres provincias ha superado la infección del nuevo coronavirus y ha generado anticuerpos.

También ha alertado que la Comunitat podría recibir "más de 600 millones en lugar de mil por no haber hecho suficientes test" y ha echado la culpa al Consell, mostrándose "escandalizada" de que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), dijera que estaban a la espera de la autorización de la Conselleria de Sanidad para hacer PCR en un laboratorio de investigación vegetal.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email