Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tilda de "incoherente" a Puig por firmar dos pactos para la reconstrucción "contradictorios"

Bonig exige eliminar tres puntos del acuerdo de reconstrucción para que el PP vote a favor

3/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha tildado de "incoherente" al president de la Generalitat, Ximo Puig, por firmar dos acuerdos referentes al pacto de reconstrucción que considera "contradictorios".

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en referencia a la firma del acuerdo 'Alcem-nos', con las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los alcaldes de los alcaldes de València, Alicante, Elche y la alcaldesa de Castelló; el Foro de Municipios del Interior, y la Comisión de Mancomunidades de la FVMP, un documento que según Bonig "nada tiene que ver" con el que se presentará en les Corts".

Bonig ha criticado que Puig tiene "dos espíritus". "Hoy se firma el acuerdo 'Alcem-nos', en el que por ejemplo, se ha quitado la reversión de las concesiones sanitarias y se ha incluido el trasvase Tajo-Segura, pero no habla de la subida de impuestos ni dice nada del dumping fiscal".

"Hoy Puig busca la foto, pero en las Cortes como se le impone Compromís y Podemos, cede ante ellos, así que tenemos dos documentos contradictorios", ha lamentado la portavoz del PP.

Pacto en Les Corts

Bonig ha asegurado que el PP sólo votara a favor del pacto de la reconstrucción que se tiene que refrendar en las Corts esta semana si se elimina del documento "la reversión de las concesiones sanitarias, la subida de impuestos y el dumping fiscal".

Según ha señalado la presidenta de los populares en la Comunitat "a día de hoy nadie ha llamado al Partido Popular" para abordar el contenido del documento que se llevará a las Corts y ha añadido que "el problema lo tiene el señor Puig y sus socios".

Bonig ha asegurado que el partido votaría a favor si se eliminaran los aspectos que ella ve "incoherentes, teniendo en cuenta que medidas concretas con dotación económica no hay ninguna".

Sobre la reunión sobre reparto de fondos europeos del pasado viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los gobiernos autonómicos, Bonig ha mostrado su "preocupación por la tibieza de Puig en su reivindicación sobre el criterio territorial".

"Nos preocupa porque en la foto del viernes, aparte de que Puig es timorato y blando en las exigencias a Madrid, vimos una discriminación con el País Vasco en deuda pública y déficit. Pedimos a Puig que reivindique lo mismo para la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"Hay que convocar el Consejo de Política Fiscal y reclamar un déficit como el del País Vasco. Las autonomías mal financiadas queremos las mismas condiciones que los vascos, un déficit de acuerdo a nuestra realidad", ha dicho Bonig.

"A eso no se puede oponer el Botànic: la reforma del modelo y un déficit mayor para atender las necesidades", ha señalado Bonig y ha añadido que "sino, va a ser muy difícil porque Puig no ha tomado ni una sola decisión para recortar los gastos en su gobierno, mientras los valencianos somos más pobres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email