Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

génova estudia la candidatura, que implica una renovación del 50%

Bonig y Betoret proponen una lista del PP de Valencia con Hoyo y Chiquillo en puestos de salida

Gil Lázaro y Torrado viajarían al Senado, mientras la secretaria de Estado Susana Camarero estaría en un puesto retrasado

10/11/2015 - 

 VALENCIA. El PP ultima las listas para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. En la formación popular, la batalla está siendo intensa dado que las encuestas apuntan a un importante descenso de la representación de este partido en el Congreso de los Diputados. Así, algunos sondeos indican que los populares pasarán de 20 escaños a poco más de la mitad en la Cámara Baja.

Pese a estas estrecheces, la nueva -desde julio- presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, no ha tenido complejos a la hora de exigir su espacio en Madrid, con una renovación que apunta al 50% de la lista en la circunscripción de Valencia. De la misma manera, el líder provincial, Vicente Betoret, también ha querido dejar su impronta en la candidatura que se conocerá en las próximas horas. A falta de que se confirme la lista, que está siendo estudiada en Génova ante el revuelo causado por los cambios, la sensación es que el tándem Bonig-Betoret ha apostado fuerte por dominar buena parte de los nombres que se incluyan en la misma.

Así, fuentes populares apuntaron a este diario parte de la propuesta elaborada, aunque no se descarta que, tal y como suele ocurrir en estos procesos, varíe el orden en la recta final de las mismas por las distintas presiones que ejercen los implicados.

Tal y como se anunció, la cabeza de lista por Valencia será la exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas, una petición expresa de Bonig. Como posible número dos de la candidatura se perfila la coordinadora provincial y vicesecretaria nacional de Nuevas Generaciones, Belén Hoyo, una de las parlamentarias más jóvenes en la legislatura saliente y persona de máxima confianza de Betoret.Desde Génova, calle donde se ubica la sede nacional del partido, se expresó el deseo de reservar un puesto de salida -entre los cinco primeros- para un nombre que llegará desde Madrid. Bonig, según subrayan las citadas fuentes, habría dejado libre el número tres de la lista: en cuanto a su ocupante, todavía existían dudas este martes. Al margen de cualquier nombre sorpresa que pueda proponer Madrid, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, es otro de los que sonaba para estar en la terna.

Cambio de cromos con el Senado

Fuentes 'populares' apuntaron además a que podría producirse un cambio de cromos entre Congreso y Senado. Así, diputados como el veterano Ignacio Gil Lázaro y la exconcejal de Valencia Marta Torrado podrían viajar a la lista de la Cámara Alta, mientras el senador José María Chiquillo, otrora presidente de Unió Valenciana y con buena relación con Betoret, podría ocupar un puesto avanzado en la candidatura al Congreso.

En cuanto al resto de la lista, también suena el nombre de Juan Vicente Pérez, diputado nacional que entró en el Parlamento en la recta final de la legislatura. Considerado un 'fontanero' de partido, próximo a otro clásico de la calle Quart como el exdiputado Eduardo Ovejero, tiene buena sintonía con Isabel Bonig. En los siguientes lugares, las fuentes consultadas apuntaron a una incorporación de la comarca de La Safor, algún miembro de la dirección regional como Jaime Bronchud, y diputados de esta legislatura como Vicente Ferrer y Susana Camarero. Esta última dejó el escaño al ser nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y desde la dirección regional y provincial del partido no han mostrado interés en auparla a un puesto cabecero. Fuentes populares señalan que Camarero sería una de las dirigentes que está maniobrando para elevar su posición. 

De esta manera, y salvo sorpresa en las próximas horas, la candidatura por Valencia no contaría con algunos nombres que han mostrado su interés en viajar a Madrid bajo las siglas del PP como es el caso del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. En esta línea, también apunta a continuar en Valencia la exportavoz del Consell María José Catalá, de quien se había especulado su incorporación en la candidatura, una posibilidad que desde la actual dirección del partido ha sido taponada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas