X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sin 'paracaidistas' por valencia

Bonig y Betoret resisten el pulso en Madrid y dejan casi intacta su lista al Congreso

Génova incluye a Rubén Moreno de tres en el puesto cedido por el PPCV y Susana Camarero viaja al Senado tras ver cerrada la puerta del Congreso

11/11/2015 - 

VALENCIA. La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, y el barón provincial de la formación en Valencia, Vicente Betoret, consiguieron este martes una victoria orgánica notable en la elaboración de las listas al Congreso por la circunscripción de Valencia, caracterizada por una renovación del 60% en los diez primeros puestos.

Por un lado evitaron, tal y como ha sido habitual en anteriores legislaturas, la presencia de los llamados cuneros o paracaidistas: dirigentes forasteros en la circunscripción por la que concurren. Por otro, mantuvieron prácticamente intacta la propuesta que habían elevado al comité electoral nacional del PP.

Así, a la número uno por Valencia, Elena Bastidas, apuesta personal de Bonig, le sigue en la lista la coordinadora provincial y mano derecha de Betoret, Belén Hoyo. El tercer puesto, tal y como había informado este diario, estaba reservado para una concesión a Génova: el elegido fue el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, persona de confianza del ministro Alfonso Alonso.

En la cuarta posición de la candidatura figura el hasta ahora senador y expresidente de Unió Valenciana José María Chiquillo, próximo a Betoret. Le sigue el ahora parlamentario nacional y 'fontanero' del PPCV Juan Vicente Pérez, de la órbita de Bonig. En el sexto lugar, figura el concejal de Potríes de la comarca de La Safor Oscar Gamazo.

Gil Lázaro sin puesto de salida y Camarero al Senado

Tal y como informó Valencia Plaza, las posibilidades ir en puestos cabeceros de varios dirigentes que habían ocupado estas posiciones en anteriores legislaturas habían menguado. Así, el deseo de renovación de Bonig y Betoret ha retrasado a Ignacio Gil Lázaro -tras 28 años en el Congreso- al puesto número siete, un lugar que difícilmente otorgará escaño si no corre la lista. El siguiente lugar es para Jaime Bronchud, vicesecretario de Comunicación en la dirección regional, portavoz del PP en Mislata y afín a Bonig y Betoret.

Uno de los puntos complicados de la candidatura fue el acomodo de la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que en 2011 fue de número nueve y aspiraba a situarse en puestos de salida. No obstante, Bonig y Betoret no se mostraron dispuestos a modificar su propuesta en favor de la dirigente, en el pasado muy próxima a Serafín Castellano, por lo que finalmente Madrid la ha situado como número tres en el Senado.

En cuanto a la Cámara Alta, repite como cabeza de lista Pedro Agramunt, al que seguirá la exconcejal de Valencia Marta Torrado, que pasa del Congreso al Senado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email