GRUPO PLAZA

El bono joven del alquiler será retroactivo a fecha del 1 de enero

21/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El bono joven de alquiler, para el que se espera que las comunidades autónomas lancen las convocatorias dentro de unas semanas, se abonará con efecto retroactivo a fecha del pasado 1 de enero, señaló este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En declaraciones a Efe a su llegada a una reunión informal de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) en Le Bourget, al norte de París, explicó que una vez que ya está aprobado el techo de gasto por la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, el 9 de marzo hay una nueva cita para el reparto de los recursos.

A partir de ahí, las comunidades autónomas serán las encargadas de poner en marcha los procedimientos en sus respectivos territorios para que los solicitantes puedan hacer la demanda, pero la ministra hizo notar que eso no influye en que "los beneficiarios lo serán desde el 1 de enero de 2022".

El bono está concebido para personas menores de 35 años y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) que tengan una renta de alquiler inicialmente inferior a los 600 euros mensuales. La ayuda, de 250 euros, se concederá por un plazo de dos años.

Preguntada sobre el dispositivo de sanciones que se contempla para los que no cumplan con la nueva ley de vivienda, la ministra explicó que su existencia es "lógica y razonable".

Puntualizó que la ley de vivienda contempla una habilitación para que las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias, sean las encargadas de "activar y aplicar ese régimen sancionador".

"Nos parece -añadió Sánchez- una medida positiva que puede reforzar el cumplimiento de la ley y hacerla más efectiva". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme