GRUPO PLAZA

De estos, 21,6 millones de euros han ido a cargo de la Generalitat

El Bono Viaje genera un impacto directo acumulado de más de 35 millones en el turismo 

Foto: KIKE TABERNER
5/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Bono Viaje, del que ya se han beneficiado 180.000 personas, ha generado un impacto directo acumulado de más de 35 millones en el sector turístico de la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha, en octubre de 2020.

Así, lo ha señalado este lunes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, en la que han participado las principales asociaciones autonómicas de alojamiento turístico y agencias de viaje; y en la que se han presentado los resultados globales de balance del programa 'Viatgem Comunitat Valenciana', que se reactiva este lunes y estará vigente el último cuatrimestre del año.

De estos, 21,6 millones de euros han ido a cargo de la Generalitat, mientras que 13,4 millones de euros han sido desembolsados por las personas usuarias en las más de 1.000 empresas adheridas al programa, desde sus inicios y hasta el pasado 31 de mayo de 2022.

Al respecto, ha destacado que este montante ha supuesto una inyección económica fuera de temporada alta, no solo al sector del alojamiento de la Comunitat Valenciana, como hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales, sino que además a agencias de viajes y a empresas que gestionan experiencias turísticas culturales, de naturaleza, de turismo activo o gastronómicas.

Castillo de Peñíscola. Foto: DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Así, ha resaltado que esta iniciativa, que se impulsó con el objetivo de consolidar la desestacionalización y fomentar el turismo de proximidad en la Comunitat Valenciana", ha destacado el impacto económico del Bono Viaje, sobre todo en su última edición, que "con tan solo un aumento del 23% del importe total de las ayudas concedidas, se han conseguido optimizar los resultados de forma significativa".

Balance resultados enero-mayo 2022

En este sentido, según los datos de Balance del Programa hechos públicos este lunes al sector durante la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, durante el primer periodo de 2022, que comprendió los meses de enero a mayo, se registraron más de 26.000 reservas, un 64% más que en el mismo periodo de 2021.

Además, se han registrado un total de 257.600 pernoctaciones en alojamientos turísticos, lo que supone un notable incremento del 194% con respecto a la edición anterior.

Asimismo, el número de viajeros asciende a 70.281, cerca de un 93% más con respecto al primer periodo del Bono Viaje de 2021. Para Francesc Colomer "se trata de incrementos notables, avalados por el mayor dinamismo de la demanda, que no solo ha aumentado su estancia media, sino el número de viajeros por reserva".

8,3 millones para septiembre-diciembre

De cara a la actual edición del programa, vigente hasta el próximo 23 de diciembre de 2022, ha avanzado que "se van a destinar cerca de 8,3 millones de euros en ayudas directas". Durante el primer periodo, de enero a mayo de 2022, se ha destinado un total de 6,7 millones, con más de 26.000 reservas.

Foto: KIKE TABERNER

Colomer ha querido hacer hincapié que "el programa arranca con el envío de 20.000 bonos" y que a medida que se formalicen las reservas y quede presupuesto, se irán emitiendo más bonos. El presupuesto total asignado para esta anualidad, que comprende los dos periodos, asciende a 15 millones de euros.

Por último, ha recordado que las personas solicitantes del programa de Bono Viaje 2022 pueden elegir entre una estancia corta con un mínimo de dos noches consecutivas y optar por un 50% de descuento, de hasta 400 euros, o una estancia larga, con un mínimo de 5 noches, consecutivas, en cuya opción obtendrían un 60% de descuento, de hasta 600 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme