VALÈNCIA. (VP/EP). El coreógrafo francés Boris Charmatz presenta la pieza '20 Bailarines para el siglo XX', un espectáculo de danza representado por 20 artistas que llenará las salas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con creaciones de Merce Cunningham, Sanja Ivekovic y Michael Jackson, entre otras.
El espectáculo, este sábado en el IVAM, cuenta con 20 bailarines de diferentes generaciones que interpretarán piezas de danza contemporánea por todo el espacio museístico entre las cuatro y media y las ocho de la tarde, avanza la Generalitat en un comunicado.
La propuesta llega a València dentro de la programación especial para el 30 aniversario del IVAM, después del éxito cosechado en destacados centros como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona.
Boris Charmatz es uno de los bailarines y coreógrafos europeos más reconocidos de su generación y somete la danza a una serie de "constreñimientos formales" que redefinen el campo de sus posibilidades.
Para la performance del IVAM, contará con los bailarines Djino Alolo Sabin, Ashley Chen, Olga Dukhovnaya, Jacquelyn Elder, Tim Etchells, João Fiadeiro, Letizia Galloni, Nestor García Díaz, Laurence Laffon, Filipe Lourenço, Mackenzy, Fabrice Mazliah, Vera Mantero, Julien Monty, Sonja Pregrad, Marlène Saldana, Sonia Sánchez, Asha Thomas y Javier Vaquero Ollero.
La actividad es gratuita y abierta al público y un día antes, el viernes a las siete y media de la tarde, el IVAM ha programado un encuentro con Charmatz para presentar la pieza junto con Vicente Arlandis, creador escénico, investigador y docente. La charla tendrá lugar en el Auditorio Carmen Alborch y es de libre acceso hasta completar aforo.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025