La última producción de Triangle Teatre estará, del 20 al 23 de febrero, en la Sala Carme Teatre. Su autor y director, Borja López Collado, es el ganador del IV Torneo de Dramaturgia del Institut Valencià
VALÈNCIA. Licantropía narra “el transcurso de una noche en la que un grupo de amigos ha quedado para beber, salir de fiesta, hablar… tratar de evadir sus problemas personales en la búsqueda del puro entretenimiento, conocerse a uno mismo a través del otro y puede que cruzar una mirada en la mitad de la noche que lance un pequeño indicio de amor al que aferrarse. Parece una noche habitual, pero hay luna llena”. La última producción de la joven compañía Triangle Teatre, escrita y dirigida por el reciente I Premio del IV Torneo de Dramaturgia del Institut Valencià de Cultura –disputado el mes de enero-, vuelve a la Sala Carme Teatre de València del jueves 20 al domingo 23 de febrero a las 20:30h.
Borja López Collado es el autor y director artístico de esta pieza para la cual ha contado –y reincidido en algunos casos- con un elenco de la talla de Ramón Rodenas (Tic-Tac, Açò és un destarifo y Domingo Paella de Albena Teatre o Tirant del Institut Valencià de Cultura), Lucia Poveda (Tirant del IVC), Estela Martínez (Els Nostres del IVC), Ania Hernández (Un marido ideal de Secuencia3) y Robert de la Fuente (Les aventures de Tom Sawyer de la Teta Calva). Y con un equipo artístico que integra a Idoya Rossi como ayudante de dirección, Ximo Rojo en el diseño de luces, Laura Valero en el diseño gráfico, Mónica Llop como directora de arte, Nelo Gómez en la producción de vídeo, Mark Sicon y Paula Elena en la fotografía y Mar Sanjuán en la comunicación.
López Collado es un creador joven, con una trayectoria profesional en la autoría, dirección y producción teatral de unos casi cinco años con la compañía Triangle Teatre. Pertenece al conjunto de autoría viva valenciana, obtuvo en el año 2018 la ayuda a la creación de literatura escénica por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y en 2019 la residencia artística que otorga la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de València. Este mes de enero de 2020, además, ha ganado el IV Torneo de Dramaturgia del IVC compitiendo con autores y autoras de la talla de Pasqual Alapont, María Cardenas o Begoña Tena con su texto Hipocondriart o per què tot em passa a mi?, lo que le ha valido el reconocimiento y la posibilidad de competir en el próximo Torneo de Dramaturgia en el Festival Temporada Alta de Catalunya.
Desde un contexto aparentemente cuotidiano, Licantropía pretende, tal y como apunta Borja, “abordar diferentes temáticas que profundicen en las complejidades del ser humano. Los personajes de la obra están abocados a su vida auténtica, no queda tiempo para las inhibiciones”. El texto “se entiende como una metástasis en los conflictos personales que nos abordan y nuestra torpe capacidad para afrontarlos”.
Licantropía requiere de un espectador activo que se adentre en el complejo esquema narrativo de la obra para poder desgranar, poco a poco, las sutilezas de los diálogos y dejarse sorprender con las revelaciones del drama que presenta. “Hemos trabajado una puesta en escena cuidándonos de una planificación visual, serena y metódica, que favorezca la comprensión de la narrativa sin abandonar el suspense y el efecto extraordinario de cada revelación”.
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo