GRUPO PLAZA

Borja Sanjuán reitera que las colas del padrón se irán regularizando y pide "comprensión"

23/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El edil de Hacienda y responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha señalado este jueves, como apuntó este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que las colas que se están produciendo ante la ofician del padrón del consistorio se irán regularizando "en las próximas semanas".

Sanjuán (PSPV) ha pedido "comprensión" y ha explicado, como también hizo Ribó (Compromís), que en este momento coinciden en ese servicio municipal quienes acuden con cita previa, un requisito que hasta hace poco y derivado de la pandemia de la Covid-19 era necesario para ser atendido en estas dependencias, y los ciudadanos que llegan sin ella porque ahora ya no es necesaria.

Borja Sanjuán se ha pronunciado de este modo antes del pleno ordinario de febrero celebrado en el Ayuntamiento, preguntado por las colas que se están registrando ante el padrón.

El responsable municipal ha insistido en que ahora hay "una presión mayor" porque se atiende tanto a las personas que ya tenían cita previa, porque la había obtenido con antelación, como a los vecinos que se presentan sin ella" y ha garantizado que esta situación "se irá regularizando en las próximas semanas".

De este modo, ha pedido "comprensión" y ha resaltado que, tras eliminar la cita previa, ahora cualquier valenciano puede acudir al servicio del padrón. No obstante, ha precisado que, "evidentemente, no se puede atender a un número ilimitado de personas todos los días".

Asimismo, el titular de Hacienda ha asegurado que desde el área de padrón ya se ha solicitado un incremento de personal para agilizar la tramitación de las gestiones que lleva a cabo, una labor que "se ha visto muy incrementada con posterioridad a la Covid porque hay un gran esfuerzo público en ayudas que exigen" el "requisito" del empadronamiento.

Borja Sanjuán ha afirmado que se incrementarán los recursos y que se volverá a una total atención presencial sin cita previa, algo que es "una buena noticia" como ya se había hecho con un día reservado para los mayores de 65 años y ser atendidas 12.000 personas.

"El esfuerzo que estamos haciendo es muy importante", ha manifestado el concejal, que ha recordado que la oficina del padrón siguió trabajando en pandemia cuando el resto de administraciones estaban cerradas.

Por contra, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, María José Ferrer San Segundo, ha exigido, también antes de comenzar el pleno, la incorporación del personal que el equipo de gobierno reconoce que hace falta en este servicio; la descentralización de sus trámites en las Juntas de Distrito de la ciudad para "facilitar los que son esenciales", así como la creación de una oficina móvil para resolver el trámite en los puntos donde se registren más solicitudes.

Estas son iniciativas que forman parte del plan que la portavoz 'popular' en el consistorio, María José Catalá, presentó esta semana para acabar con las colas del servicio del padrón.

San Segundo ha recordado que en 2020 su grupo ya advirtió de que había un "problema" y ha lamentado que aún no se han incorporado las personas que se requieren para "poder prestar un servicio público básico que es esencial y no un capricho". "En los presupuestos no ha habido una sola persona para padrón", ha recriminado.

En ese sentido, la edil del PP ha recalcado que se debían haber tomado decisiones para hacer frente a la mayor afluencia que iba a generarse tras la supresión de la cita previa, una circunstancia que se está convirtiendo en "un tema angustioso por las largas colas" que deben soportar los vecinos. "Tienen que hacer algo para resolver este retraso y déficit de gestión que es la marca del Gobierno de Ribó", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas