VALÈNCIA (EP). PSPV, Compromís y Unides Podem han reiterado este miércoles el compromiso del gobierno del Botànic de revertir a gestión pública el departamento de salud de Manises (Valencia) cuando expire la concesión en mayo de 2024. Por contra, tanto PP como Cs y Vox han rechazado el cambio de gestión y han cuestionado que las últimas reversiones hayan funcionado.
En el pleno de Les Corts, Compromís ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Generalitat a agilizar la reversión del departamento de Manises, al considerar que la atención que presta es "de segunda regional" con una ratio de médicos "solo comparable a Madrid". La propuesta saldrá adelante en la votación de este jueves gracias a la mayoría del Botànic.
Se trata de una concesión que se adjudicó en 2009 durante el anterior Consell del PP. "Los amiguitos del alma querían ganar más a costa de todos nosotros", ha denunciado Carles Esteve (Compromís), para afirmar que el entonces 'president', Francisco Camps, es el "padre político" del actual líder del PPCV, Carlos Mazón, quien "está amenazando con deshacer las reversiones".
"Estamos esperando con ganas que llegue mayo de 2024", ha manifestado la socialista Carmen Martínez, quien ha reclamado que la empresa -L'horta Manises SA, del grupo Bupa-Sanitas- "no ponga tantos problemas como Ribera Salud" en las últimas reversiones.
También la síndica de UP, Pilar Lima, ha exigido que la concesionaria "no desmantele" este departamento ni genere "una nueva guerra judicial y se ha hecho eco de las movilizaciones de los trabajadores del área de Manises.
Entre la oposición, el 'popular' José Juan Zaplana ha tachado la propuesta de "contorsionismo político" por instar al Consell desde uno de los grupos que lo sustenta, además de poner en duda que las reversiones de los departamentos de Alzira (2018) y Torrevieja (2021) hayan funcionado.
Ha advertido así que "han aumentado las derivaciones a la privada" y que actualmente "han colocado un camión en la puerta del Hospital de Torrevieja para hacer las resonancias". "Han destrozado el sistema público de salud", ha denunciado.
Como réplica, Carmen Martínez (PSPV) -también alcaldesa de Quart de Poblet, que depende de este departamento- ha criticado que "manda narices que lo digan los que privatizaron las resonancias a un suegro de un tal Zaplana que sabía mucho de esos negocios".
Por su parte, Fernando Llopis (Cs) ha propuesto una enmienda, no aceptada por Compromís, para establecer que se tratará de evitar "el caos producido en Alzira y Torrevieja" y David García (Vox) ha urgido al Botànic a reconocer los errores de estas reversiones.