GRUPO PLAZA

El Botànic descarta investigar los contratos de emergencia covid y el PP los llevará a Antifraude

26/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) rechazarán este jueves en el pleno de Les Corts la creación de la comisión de investigación que reclaman PP y Cs sobre los contratos de emergencia adjudicados por la Generalitat al inicio de la pandemia.

En cualquier caso, los 'populares' pretenden denunciar a la Agencia Valenciana Antifraude los "sobrecostes e irregularidades" en estas compras, como ha anunciado el diputado Fernando Pastor en el debate de este miércoles.

"Si no hay comisión de investigación, serán otros los que tendrán que investigar estos contratos", ha advertido tras asegurar que pueden "probar" que hubo precios hinchados hasta el 50% o que se adjudicaron más de 300 millones sin el control habitual.

Además, el 'popular' ha denunciado que algunos contratos se concedieron a "amigos" de cargos de la Generalitat como "el más caro de toda la pandemia al que el propio 'president' Ximo Puig dio luz verde, de casi 45 millones a una empresa que guardaba relación con la consellera Rebeca Torró -entonces secretaria autonómica de Economía-".

Según ha criticado, ese contrato se adjudicó a una empresa que no había trabajado previamente con la administración, no tenía relación con el material sanitario y "su capital social ascendía a 3.000 euros". "Por si esto fuera poco trato de favor, les adelantaron el importe del pedido, los portes y los seguros", ha subrayado.

Acusa a Puig de nombrar a Torró para aforarla

Por eso ha garantizado que el PP denunciará "en breve" los contratos a Antifraude y ha acusado a Puig de nombrar a Torró, también socialista, como consellera de Política Territorial hace unos meses para "aforarla".

En la misma línea, Fernando Llopis (Cs) ha cifrado en 409 millones el dinero invertido por la Generalitat en 279 contratos de emergencia, con una media de 1,5 millones cada uno, y en 82 millones las compras mediante contrato verbal "como si fueran a tomar un café".

A esto ha sumado que la Conselleria de Sanidad omitió los controles posteriores de estos contratos y que no se verificaba que el material fuera el que se había pedido o tuviera calidad "mientras los sanitarios se jugaban la vida".

"¿Qué ocultan? ¿De qué tienen miedo?", ha lanzado el diputado 'naranja', para recordar que al PSOE sí le "preocupan" los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid y sí veía necesarias las comisiones de investigación en casos de corrupción del anterior gobierno del PP.

Tanto el representante del PP como el de Cs han criticado la ausencia de los consellers en el debate, algo que han achacado a la crisis de gobierno por el cese de Mireia Mollà y al nombramiento de Isaura Navarro como titular de Agricultura.

También han aludido a una información que publica este mismo miércoles 'El Mundo' de que Puig pagó más del doble a un empresario chino por mascarillas y guantes, hasta un sobrecoste de 4,3 millones, que era "amigo de Torró".

PSPV: "Ni una duda razonable"

Por contra, la socialista Carmen Martínez ha defendido que no procede una comisión de investigación porque la oposición "no ha podido sembrar ni una duda razonable". "A toro pasado es muy fácil, pero la única verdad es que ninguno de nosotros tuvo sobre los hombros esa angustia", ha recalcado.

Ha puesto como ejemplo su experiencia como alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), recordando cuando buscaban material en una "selva" donde se vendía "a precio de oro" mientras morían centenares de personas al día por la COVID-19: "¿Se les ha olvidado?"

Dicho esto, la diputada del PSPV ha rechazado las "amenazas" de los 'populares' y les ha retado a denunciar ante Fiscalía, ha mostrado su apoyo al papel de Torró y ha subrayado que "ninguna comunidad protagonizó un nivel de escrutinio público" como la Comunitat.

"Claro que hay irregularidades y fallos. ¿Quién no los comete en una pandemia?", ha reconocido, pero ha remarcado que la oposición tiene a su disposición los contratos y está recibiendo las facturas de ese material que ha pedido.

Por todo ello ha advertido que es "paradójico" que PP y Cs no exijan la misma transparencia en otras autonomías: "Nos acribillaron por no dotar de material a los sanitarios y hoy cuestionan las decisiones que tomamos rápidamente para protegerlos".

Entre los socios del Botànic, Carles Esteve (Compromís) ha instado a la oposición a tener más memoria, y al PP "menos cuajo", y ha defendido que los consellers han dado la cara, mientras Irene Gómez (UP) ha coincidido con los argumentos del PSPV: "Esto no es la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el diputado de Vox David García ha respaldado la comisión de investigación y se ha preguntado "para qué pagamos la Conselleria de Transparencia". "En el Palacio de la Generalitat huele a cerrado, ya se les está cayendo la careta", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme