GRUPO PLAZA

El Botànic defiende a la vicepresidenta y trata de alejarse del debate de la dimisión

Mata defiende a Oltra: “Algunas de las cosas que dice el juez no corresponden con la realidad”

Foto: EDUARDO MANZANA
6/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Botànic mantiene su unidad en la defensa de su vicepresidenta Mónica Oltra pero este martes el síndic socialista, Manolo Mata, fue un paso más allá y aseguró que algunas de las consideraciones que hizo el juez en su exposición motivada “no se corresponden con la realidad”.

“Algunas cosas sé cómo se produjeron porque lo he vivido y no se corresponden con la realidad. En los 92 folios hay alguna consideración que no se corresponde con la realidad”, señaló Mata, que es abogado y que no quiso desvelar a qué se refería. “Ya hay muchos jueces implicados”. 

El vicesecretario del PSPV, eso sí, dio por hecho que declarará como investigada ante el TSJCV, tal y como ha pedido el juez instructor que investiga la gestión de su Conselleria en el caso de la menor tutelada  acusada por su exmarido.


"Vamos a ver cómo declara, qué declara y qué decisiones toma el TSJCV después de hacerlo", señaló Mata, que resaltó la voluntad expresada por Oltra para ir a declarar. En ese sentido, la síndica de Compromís, Papi Robles, dijo que “éticamente” están en el momento de “dar explicaciones” como dijo ha hecho Oltra siempre. 

“Allí donde se pidan se volverán a dar con la naturalidad democrática que eso comporta. No hay que volverse locos porque un juez llame a declarar. Ya hemos tenido gente que ha ido a declarar y el resultado ha sido la absolución“, afirmó Robles, que señaló que hay una estrategia para “judicializar” la labor política de su formación. 

El marco de la posible dimisión

Robles dijo que no van a entrar en el “marco de hablar de dimisiones” porque a su entender sería un “error” no poner en el foco en la gestión del Botànic y sus socios aplazaron también ese debate  sin querer poner una línea roja para hacerlo. “Ya lo veremos”, despejó Mata. “No es el momento de hablar de dimisiones”, coincidió la síndica de Unides Podem Pilar Lima, que insistió en que se trata de “una cacería política y una operación de acoso y derribo” contra Oltra.

Los tres grupos que han apoyo al Consell defendieron también la necesidad de dejar trabajar a los jueces tras la citación a Francis Puig -hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig,- a declarar como por un supuesto delito de fraude de subvenciones.


Sobre la citación de Francis Puig, Mata dijo que lo que se investiga ”no tiene nada que ver con la Generalitat”, pues “no se cuestionan las subvenciones, el modo de darlas ni el modo de recibirlas”, sino cómo ha justificado una empresa “unas subvenciones en tres comunidades autónomas”.

“Eso es completamente ajeno al Gobierno valenciano. Las subvenciones están bien dadas y no se está investigando nada vinculado a la Generalitat”, precisó.

Lima dijo confiar en que “la gestión de la Generalitat en cuanto a la asignación de subvenciones ha sido correcta” y dicho que cuando haya una resolución judicial, se pronunciarán. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme