VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves la propuesta presentada por los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) y el PP para exigir la recuperación del derecho civil valenciano, frente al rechazo de Cs y Vox.
Esta proposición no de ley (PNL) conjunta del Botànic y el PP reclama al Congreso, "con la mayor urgencia posible", la tramitación completa y el debate y votación de la iniciativa aprobada en 2020 por Les Corts para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano mediante la reforma del artículo 49 de la Constitución.
En 2016, varias sentencias del Tribunal Constitucional dejaron sin efecto leyes como la del régimen económico matrimonial, uniones de hecho o relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.
Este miércoles asistieron al debate de la PNL representantes de la Associació de Juristes Valencians (AJV) que reclamaron la recuperación de este derecho, recogido en el Estatut d'Autonomia de 2006, con el objetivo de impulsar "leyes civiles modernas para los valencianos".
Por su parte, tanto Cs como Vox rechazaron la propuesta advirtiendo que supone "una declaración de independencia del derecho común español" y un "café para todos", respectivamente. Los 'populares' sí la apoyaron al considerar que se trata de "valencianismo útil y constitucional".