Bp y Finerge firman su primer PPA eólico en España

11/12/2024 - 

VALÈNCIA. Bp y Finerge han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) para el suministro de energía renovable por un periodo de 10 años. En el marco de este acuerdo, bp comprará unos 100 GWh de electricidad al año y un volumen equivalente de Garantías de Origen procedentes del Parque Eólico Navarra, propiedad de Finerge. El parque eólico tendrá una potencia instalada de 69,11 MW y se encuentra ubicado en la Comunidad Foral de Navarra. La energía que se suministrará a bp equivale al consumo anual de más de 34.000 hogares.

Según Olvido Moraleda, presidenta de bp España: "Este acuerdo supone el primer PPA de energía eólica que bp firma en España. Los mercados energéticos tienen unas características muy específicas según el país. En España, nos enfocamos en que nuestros clientes aseguren las mejores opciones para el suministro, optimización y gestión de su demanda energética".

Pedro Norton, consejero delegado de Finerge, afirma: "Este es el primer PPA que firmamos y supone un hito muy importante para Finerge, ya que encaja en nuestra estrategia de reducción del riesgo de los activos expuestos a las fluctuaciones del mercado".

El negocio de electricidad en Europa es una parte clave de la unidad de Trading & Shipping (comercialización y transporte) de bp. Ofrece una amplia gama de servicios integrados y productos innovadores para satisfacer las necesidades de los clientes, como centros de datos, plantas industriales, plantas de generación renovable y flexible, vehículos eléctricos y empresas de servicios públicos. Se encarga de la compra y venta de electricidad en forma de PPAs, la optimización y la gestión de riesgos para permitir un suministro de soluciones energéticas bajas en carbono adecuado a las necesidades de cada compañía. 

"Este PPA es otro hito importante para nuestro negocio europeo de electricidad, que está en crecimiento. Demuestra nuestra capacidad para responder eficazmente a las demandas energéticas de nuestros clientes globales, al mismo tiempo que apoyamos la transición de toda la cadena de valor energética a una economía baja en carbono", comenta Jason Tate, VP European Power Trading & Origination en bp.

Hace alrededor de dos años, Finerge comenzó a preparar la migración de sus activos de un régimen de remuneración regulado a otro de operaciones sujetas a condiciones de mercado. Con este fin, ha incorporado un equipo de Gestión Energética, ubicado en sus oficinas de Madrid, que ya está plenamente operativo. Este equipo se encarga de reducir el riesgo de los activos en mercado mediante acuerdos de cobertura a corto plazo o PPAs a largo plazo, con el objetivo de ajustar el perfil de riesgo de su cartera para satisfacer los requisitos de los accionistas.

"Este primer PPA es, por tanto, un paso importante en la ejecución del segundo ciclo de crecimiento del Grupo, más centrado en el desarrollo orgánico, como fue aprobado recientemente por nuestros accionistas. Es también el primer paso de un camino que continuará en los próximos meses, con la firma de otros PPAs que están en tramitación", concluye Pedro Norton.

Noticias relacionadas