GRUPO PLAZA

la multinacional celebra sus 30 años de presencia en la capital de la plana

BP se propone crear en Castelló el principal 'hub' de energías renovables de la Comunitat Valenciana

1/12/2021 - 

CASTELLÓ. La multinacional BP, dentro del marco de transformación hacia una compañía de energía integrada, se ha propusto convertir la refinería de Castellón de forma progresiva en lo que han denominado un clean energy hublo que prevén que contribuirá no solo a reducir las emisiones asociadas a las operaciones de la compañía, sino también a posicionar la Comunitat Valenciana como un enclave estratégico para la descarbonización de España.

La iniciativa, en la que la refinería de BP de Castellón pretende jugar un papel esencial, se articula en torno al fomento de la producción de hidrógeno renovable y de combustibles líquidos sostenibles, en especial para el sector de la aviación.

Estos proyectos, según han informado desde la compañía, serán clave para lograr la descarbonización del sector industrial e impulsar la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana poniendo un especial énfasis en la movilidad, el transporte y el turismo.

De este modo, BP apostará por estos proyectos de producción de energías sostenibles "con la intención de convertirse en un referente para Europa, en línea con su ambición global de conseguir un 10 % de cuota de mercado de hidrógeno en los principales mercados en los que opera y suministrar el 20% de la demanda mundial de SAF en 2030".

Colaboración público-privada para la transformación

El anuncio, que ha tenido lugar este miércoles durante el acto conmemorativo del 30º aniversario de la actividad de BP en la refinería, llega en un momento esencial tanto para la propia compañía como para el conjunto del sector energético global, en plena transformación hacia un modelo más sostenible.

El acto conmemorativo ha contado con una destacada presencia institucional -con la participación de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y de Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España- y de numerosos representantes empresariales de la región, quienes han acompañado en el acto a Carlos Barrasa, presidente de BP en España, y a Francisco Quintana, director de la refinería. Entre las autoridades presentes se encontraban la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación Provincial, José Martí; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, la rectora de la UJI, Eva Alcón, la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, así como una nutrida presencia del tejido económico y empresarial de la provincia, además de los máximos responsables de la planta de BP en Castelló.

Tal como ha detallado Carlos Barrasa, "con estos planes de crecimiento y desarrollo en Castellón aspiramos a que la Comunitat Valenciana destaque como un núcleo regional en el que llevar a cabo proyectos creíbles y realistas que permitan la producción de energías sostenibles”, ha explicado el presidente de BP España, durante el acto de 30º aniversario de la multinacional en la refinería de Castelló.

Barrasa, por otro lado, ha aprovechado para reivindicar la importancia de la involucración por parte de las instituciones en este tipo de objetivos: “El firme compromiso que está demostrando la compañía ha de ser bidireccional; esto es, necesita del apoyo de la administración, porque para avanzar en estos proyectos necesitamos de marcos regulatorios estables que nos ayuden a todo el tejido empresarial a emprender proyectos tangibles cada día más sostenibles”.

El embajador británico en España, Hugh Elliot, ha indicado, por su parte, su satisfacción por este plan, que servirá para "impulsar la generación de hidrógeno renovable y biocombustibles, que desempeñará un importante papel en la descarbonización de la industria, asegurando oportunidades laborales sostenibles y de calidad en Castellón. Por ello, felicito a BP por su compromiso con la economía valenciana y sus esfuerzos para descarbonizar el sector”.

Durante el acto, Ximo Puig ha señalado que “BP ya se ha puesto en marcha, acometiendo una transformación alineada con el plan de recuperación hacia una economía sostenible y demostrando con hechos que quiere liderar esta transición”. El president también ha destacado “el apoyo que la Generalitat necesita de las empresas, tanto del sector privado como público, para avanzar en esta sostenibilidad y ha anticipado que BP y la Generalitat firmarán un acuerdo para colaborar en el proceso de descarbonización de la región”.

BP, tal como señalan las mismas fuentes de la compañía, viene trabajando para consolidar alianzas público-privadas que representen un aval para su transformación en España y, más concretamente, de la refinería de Castellón para finales de la década, integrando un conjunto de planes trazables en diferentes ámbitos, como la movilidad, la industria de difícil descarbonización y el turismo, entre otros.

El diseño y puesta en marcha de este clean energy hub en Castellón se enmarca dentro del "firme compromiso que ha mantenido históricamente BP con la descarbonización de la región, un compromiso compartido y avalado por las autoridades y que se materializa en un momento crucial de la transición energética.

BP, en Castelló desde 1991

Operada por BP desde 1991, la refinería de Castellón se encuentra a la vanguardia en materia tecnológica, medioambiental y de seguridad. La planta, motor económico esencial en la Comunitat Valenciana, se alinea con la ambición de sostenibilidad de bp y aspira a convertirse en un centro eficiente de emisiones netas cero en 2050 o antes, conformando lo que será la refinería del futuro, como parte del clean energy hub, según ha señalado Francisco Quintana, director de la refinería.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email