GRUPO PLAZA

los honorarios crecerán un 20,7%

Bravo acuerda con los abogados del turno de oficio que se recuperen los honorarios de 2005

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha acordado con los abogados del turno de oficio que se recuperen las retribuciones que percibían en 2005, a las que se aplicará un aumento del 20,7 por ciento para compensar la subida del IPC durante estos años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Bravo ha trasladado este miércoles esta decisión a los representantes de la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio. La consellera había informado previamente de esta iniciativa a los responsables del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

La responsable autonómica ha dado a conocer los pormenores del proyecto de Orden por la que se revisan las cuantías de los módulos y bases de compensación para estos profesionales, que también modifica el Decreto 17/2017 del Consell por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

De esta forma, los abogados de oficio recuperarán y superarán el nivel retributivo que tenían hace doce años cuando fue congelado y posteriormente recortado, ha subrayado la Generalitat. Así, ha indicado que una vez publicada la Orden, los efectos de la misma serán de aplicación a partir del pasado 1 de abril.

La consellera ha explicado a los representantes del turno de oficio que en 2018 la partida destinada al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados asciende a 33,5 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 18,37 por ciento respecto a 2017 y de un 64 por ciento respecto a 2015.

La administración valenciana ha señalado que esta apuesta presupuestaria del Consell es la que ha permitido "que los letrados del Turno puedan recuperar los emolumentos que recibían en 2005 e, incluso, aumentarlos para compensar la subida del IPC en estos doce años".

El incremento también ha llegado al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, para el que se ha destinado una partida de cinco millones de euros, un 11 por ciento más que en 2017, ha apuntado la Generalitat. Los procuradores de oficio, cuyo baremo es fijo por expediente tramitado, verán su remuneración incrementada un 76 por ciento desde el inicio de esta legislatura.

Gabriela Bravo se ha comprometido también con los abogados a reforzar la colaboración con los colegios profesionales para incrementar la formación especializada y gratuita a los letrados del Turno de Oficio, ha agregado la administración autonómica.

Esta iniciativa estará destinada a complementar la labor que, en este sentido, ya realizan los ocho colegios profesionales de abogados repartidos entre las tres provincias valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email